Imagen de la cámara de seguridad de una agresión en un albergue de O Pino (A Coruña)

Imagen de la cámara de seguridad de una agresión en un albergue de O Pino (A Coruña) Fraternidad Internacional del Camino de Santiago

Galicia

Vídeo: Un peregrino agrede al dueño de un albergue en O Pino (A Coruña)

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago ha denunciado que estas agresiones se pueden generalizar porque se promueve la peregrinación como "una simple experiencia lúdica, vacía de contenido"

11 mayo, 2023 12:18

El dueño de un albergue privado del municipio coruñés de O Pino fue agredido el pasado sábado por un peregrino cuando este se negó a cubrir la ficha de inscripción necesaria que los alojamiento deben mandar a la Guardia Civil.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) se ha hecho eco de esta situación en el Albergue Porta de Santiago, a apenas 18 kilómetros de Compostela, en la ruta jacobea francesa. En el vídeo se puede observar cómo le comienza a amenazar diciendo "te voy a reventar hijo de puta" y, tras hacer el amago de irse del recinto, vuelve para darle un golpe, obligando a que el hostelero se refugie en la oficina de recepción.

"Te vas a arrepentir" o "me voy a quedar día y noche hasta que salgas" son algunas de las frases del vídeo en las que se puede escuchar al agresor amenazar al propietario del albergue. Este, ya encerrado en la mampara del recibidor, procede a llamar a la Guardia Civil pidiendo que "mándame a alguien lo antes posible porque llevan un rato incordiándome" y destacando que "me quiere matar".

El hostelero ha señalado a La Voz de Galicia que finalmente ha interpuesto una denuncia en dependencias policiales por lo ocurrido. Según detalla la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, parece ser que el agresor también había tenido conflictos anteriores en otros albergues.

Lo ocurrido ha provocado que el FICS alzase la voz de alarma y denunciase la " inadmisible agresión a la que uno de ellos ha sido sometido" en redes sociales. "No puede ser que situaciones de este tipo empañen el comportamiento ejemplar de miles de peregrinos dispuestos a vivir una gran experiencia vital", indican.

La entidad también ha querido promover la reflexión sobre lo que es el modelo del Camino de Santiago low cost hoy en día que, desde su perspectiva, reduce la experiencia de la peregrinación a "una simple experiencia lúdica, vacía de contenido", promoviendo que este tipo de episodios se puedan generalizar.