El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el centro.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el centro. Iñaki Berasaluce – Europa Press

Galicia

Alfonso Rueda abre la puerta a que las elecciones gallegas coincidan con las del País Vasco

El presidente de la Xunta ha asegurado que no piensa en la fecha de las elecciones autonómicas de 2024 pero ha confesado que le "gustaría" que fuesen el mismo día que las vascas

19 mayo, 2023 20:35

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este viernes que las elecciones autonómicas de 2024 no coincidirán con las generales y ha abierto la puerta a que se celebren el mismo día que las del País Vasco. Estos serían los primeros comicios a los que Rueda se presentaría como candidato del PP tras dar un paso al frente después de la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid hace un año.

El líder de los populares gallegos ha asegurado a preguntas de los periodistas tras el Consello da Xunta que no están pensando en las fechas de las próximas elecciones. Precisamente, esta semana se conocía que los comicios europeos se celebrarán el 9 de junio del próximo año, por lo que quedan por fijar las fechas de las gallegas y las nacionales.

El 12 de julio de 2024 se cumplirán los cuatro años de las últimas elecciones autonómicas, que fueron en plena pandemia y tras haberse retrasado debido, precisamente, a la irrupción de la Covid-19. "Vuelvo a reafirmar lo dicho ayer (por este jueves). No van a coincidir con las elecciones generales", aseguró Rueda, según recoge Europa Press.

El presidente de la Xunta, sin embargo, sí ha manifestado que "le gustaría" encajar la posibilidad de hacerlas coincidir con las del País Vasco, como ha ocurrido en más ocasiones. Rueda ha confesado a este respecto que en un viaje reciente a Vitoria tuvo una conversación con el lehendakari Íñigo Urkullu sobre el tema, que ambos quedaron en hablar para "intentar" que las fechas coincidan.

"Pero nada más de quedar en hablarlo y, por supuesto, después cada uno tomará sus decisiones", explicó el líder del PP gallego, que aseveró que "no es un tema" que le "preocupe". El actual presidente de la Xunta concluyó que, "sinceramente", no puede "dar una respuesta más concreta".