El veterano cámara ourensano, Miguel Ángel de la Fuente (nacido en 1961) ha sido recientemente galardonado en Segovia con el XXXVIII Premio Cirilo Rodríguez, un galardón en memoria de este periodista segoviano que fue corresponsal de Radio Nacional de España en Nueva York y que narró la llegada del hombre a la luna. Por su parte, el gallego ha sido reconocido por su trayectoria en conflictos por todo el planeta, en los últimos años en la guerra de Ucrania tras la invasión rusa en enero de 2022.
Miguel de la Fuente es reportero gráfico de RTVE desde hace más de 30 años. Un veterano profesional que ha cubierto conflictos como la Guerra del Golfo en 1991, la Guerra de Bosnia en 1992, el huracán Mitch en Nicaragua 1998, la guerra de Afganistán en 2001, la de Irak en 2003 y otros conflictos en Siria, Benín, Mali o Gaza. Ha realizado reportajes de naturaleza en Mauritania y ha cubiertos importantes eventos, como los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Atenas (2004), los Juegos Mediterráneos o el Tour de Francia.
Patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y Caixabank, el premio está dotado con 8.000 euros y una escultura de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. De la Fuente representa la esencia del reporterismo gráfico, según el jurado, integrado por representantes de medios nacionales y patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y CaixaBank. Han resultado finalistas el redactor de TVE Óscar Mijallo y la colaboradora de la revista Atalayar y otros medios María Senovilla, ambos enviados a Ucrania.
Asimismo, otros de sus reconocimientos han sido, el año pasado, el premio del Club Internacional de Prensa, que reconoció "la cobertura realizada para TVE de la guerra de Ucrania y su responsabilidad por poner el periodismo al servicio del derecho a estar informado, de la verdad, arriesgando sus propias vidas", según la organización.