Guía para el 23-J en Galicia: ¿Cuándo sabré si me toca estar en una mesa electoral?

Guía para el 23-J en Galicia: ¿Cuándo sabré si me toca estar en una mesa electoral? Shutterstock

Galicia

Guía para el 23-J en Galicia: ¿Cuándo sabré si me toca estar en una mesa electoral?

El presidente del Gobierno adelantó la convocatoria de elecciones y éstas se celebrarán en el mes de julio, en pleno período vacacional

1 junio, 2023 11:13

El adelanto de las elecciones generales ha pillado con el pie cambiado a muchos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que las elecciones que se esperaban para diciembre tendrían lugar en menos de dos meses: el 23 de julio; una decisión que tomó tras los malos resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones municipales. La nueva fecha tendrá lugar en pleno período vacacional y ello genera dudas a quienes ya tenían planeados viajes para ese momento. Además, el 25 de julio se celebra el Día de Galicia, lo que añade un factor extra en ese sentido en la comunidad.

Repasamos algunas dudas más habituales sobre el proceso, y qué opciones existen tanto para acudir a votar como si resultamos elegidos para estar en una mesa y ya teníamos un viaje planeado para esas fechas.

¿Cuándo tendrán lugar las elecciones?

Las elecciones generales se celebrarán el domingo 23 de julio de 2023.

¿Qué opciones tengo para votar si me encuentro fuera de mi lugar de residencia?

El voto se puede emitir presencialmente en el colegio electoral el mismo día de las elecciones, o por Correo, solicitándolo dentro de los plazos establecidos.

¿Qué plazo tengo para solicitar el voto por correo?

El voto por correo se puede solicitar desde el martes 30 de mayo y hasta el 13 de julio, 10 días antes de las elecciones. Éste puede pedirse acudiendo a una oficina de Correos o de forma telemática en la página web del organismo, para lo que se necesita disponer de certificado digital.

¿Cuándo se comunican los integrantes de las mesas electorales?

La Junta Electoral Central señala que los miembros de las mesas electorales se eligen por sorteo entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente que sean menores de 70 años, y se realiza "entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria", por lo que, en este caso, el sorteo se realizará presumiblemente entre los días 23 de junio (viernes) y el 27 de junio (martes).

Una vez realizado este sorteo, la JEC comunicará las designaciones en un plazo de tres días. Los que resulten elegidos recibirán la notificación mediante correo postal en su domicilio. En esta carta se detalla la mesa que se ocupará y el puesto a desempeñar.

¿Qué ocurre si me toca estar en una mesa electoral y tengo un viaje programado?

Tener un viaje no exime de asistir a una mesa electoral, no obstante, se puede emitir una alegación oficial a la Junta Electoral de zona en caso de que ya se tuviera hecha una reserva, en cuyo caso se puede alegar un perjuicio económico. La alegación deberá realizarse en los siete días siguientes de haber recibido la notificación de participación en la mesa.

Esta alegación puede realizarse presencialmente en la oficina de la Junta Electoral de zona que corresponda, o de forma online.

Además, la JEC contempla como posible causa para no asistir a una mesa "la concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad".

Asimismo existen otras causas que eximen de participar de una mesa: encontrarse de baja, estar embarazada de más de seis meses (o si es de riesgo en los meses anteriores), por enfermedad o incapacidad física, por un cambio de residencia reciente que impida el desplazamiento, por el cuidado de menores o dependientes, por ser mayor de 65 años, entre otros. Además, también están exentos aquellos que se dediquen a profesiones de servicio comunitario que no puedan dejar de lado la actividad ese día (personal sanitario, policías, bomberos…), así como los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación.