ordenador correo email

ordenador correo email Shutterstock

Galicia

‘¿Es Naturgy o no lo es?’: La compañía indica a sus clientes en Galicia cómo evitar fraudes

La empresa ha enviado un correo electrónico a sus clientes en el que explica cómo identificar sus comunicaciones para que se aseguren de que no son víctimas de phishing

14 junio, 2023 18:51

Naturgy ha enviado a sus clientes en Galicia un correo electrónico en el que explica cómo evitar fraudes. La compañía facilita a los usuarios información sobre cómo reconocer sus comunicaciones para no caer en un ataque de phishing.

¿Qué es el phishing? Es un método que consiste en suplantar la identidad de una empresa para ponerse en contacto en sus clientes usando el mismo aspecto y forma de comunicación. Así, el pirata logra ganarse la confianza del usuario para conseguir información confidencial o sensible mediante el envío de correos electrónicos que hacen referencia a una factura, por ejemplo.

¿En qué aspectos deben fijarse los clientes de Naturgy?

"En Naturgy nos preocupa tu seguridad. Por eso, queremos recordarte cómo puedes identificar nuestras comunicaciones para evitar posibles fraudes y asegurarte de que somos nosotros los que nos ponemos en contacto contigo", indica la empresa en el correo electrónico que ha enviado a sus clientes.

Uno de los trucos a los que hace referencia la compañía es a que nunca pide datos personales o bancarios en el momento de la contratación o si el cliente ha iniciado el contacto por algún canal oficial. La firma tampoco pregunta por el usuario o la contraseña del Área Clientes.

"Todos los emails y mensajes que enviamos acerca del estado de una solicitud incluyen siempre algún dato personal, por ejemplo, tu nombre o tu punto de suministro", añade la compañía, que explica que sus comunicaciones nunca tienen faltas de ortografía y el remitente siempre es Naturgy. Así, los clientes de la empresa siempre reciben sus facturas online desde el correo factura@naturgy.es.

La compañía proporciona más consejos de seguridad a través de su página web, en la que apela al "sentido común" y pide a la ciudadanía que no abran links si no están seguros de que son de confianza. Respecto a esto, la firma indica que es posible contactar por otro medio con el remitente para verificar su identidad y que ha sido él el que ha enviado el correo o SMS sobre el que se duda.

Otro consejo que da Naturgy es fijarse en que, al acceder a la web, el enlace lleva delante "https://". Eliminar el correo potencialmente malicioso, actualizar el antivirus, cambiar las contraseñas de las páginas a las que se acceda desde un dispositivo que podría haber sido pirateado, hacer copias de seguridad de todos los datos o acceder solo a redes de confianza son otros trucos proporcionados por la compañía.