Camarín del Apóstol Santiago.

Camarín del Apóstol Santiago. Catedral de Santiago

Galicia

Vuelven los abrazos al Apóstol Santiago: Tradición que se retoma tras años de ausencia

La apertura del camarín del apóstol será hoy a partir de las 10:30 horas. Esta tradición se modificó por reverencias a causa de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia

14 junio, 2023 10:07

Este miércoles, 14 de junio, es un día señalado para la Catedral de Santiago y los miles de fieles y peregrinos que la visitan cada día, porque tras años de ausencia desde la pandemia, se recupera una de las tradiciones más gallegas: el abrazo al Apóstol Santiago. La cuenta oficial en redes del templo lo ha anunciado en una publicación, donde informan que la apertura del camarín del apóstol será hoy a partir de las 10:30 horas.

Poder realizar de nuevo este rito era importante para muchos gallegos y extranjeros que visitan la Catedral de Santiago, que han replicado grandes figuras nacionales e internacionales en distintos momentos como la excanciller alemana Angela Merkel o los cantantes Rocío Jurado o Luis Miguel, entre otros nombres destacados. Millones de abrazos ha recibido el Apóstol hasta que la pandemia se llevó esta tradición respondiendo esta restricción a obligaciones sanitarias.

¿Por qué se abraza al Apóstol? Este gesto se produjo por primera vez en el siglo XIII, al finalizarse las obras de la catedral y surgió por el afán de sentir la cercanía física de Santiago después del esfuerzo de la peregrinación y hasta existen leyendas que hablan de que la figura del Apóstol estaría hecha de una piedra especialmente energética.

El abrazo es símbolo de la acogida del Apóstol, que da la bienvenida a su "casa" y son muchos los que durante su abrazo aprovechan para pedir un deseo que esperan que se haga realidad gracias a la intervención del religioso. Este rito no ha variado desde que se inició, en el año 1211, cuando se colocó la escultura en el altar mayor dentro del contexto de una transformación en la forma de circular por la catedral.

Fue en 1211 cuando se procedió a regular la apertura de las rejas del espacio en el que se situaba la escultura para que los peregrinos pudiesen acceder a entregar limosnas y ofrendas y dar esos abrazos y así ha sido hasta el 9 de marzo del año 2020 (cuatro días antes de que se decretase el confinamiento a nivel nacional a causa de la pandemia). Durante este tiempo tras la pandemia, se sustituía el abrazo por una reverencia.

La del Apóstol Santiago es una estatua monumental hecha en piedra policromada del taller del Maestro Mateo y en la que se representa a un Santiago maduro, con bigote y barba, entronizado, con cartela y báculo terminado en forma de tau. Más adelante, en la época barroca, la escultura recibió añadidos como un nimbo, la esclavina, un nuevo báculo y el trono de plata.