Galicia todavía espera la llegada de la Alta Velocidad a ciudades como Santiago de Compostela, Vigo o A Coruña. Un retraso en la fabricación y entrega de los trenes Avril ha provocado la consiguiente demora de la llegada de la Alta Velocidad más allá de Ourense, conectada actualmente con Madrid en poco más de dos horas.
Las últimas fechas proporcionadas por Talgo, encargada de la fabricación de los trenes, apuntan a que podrían llegar en el mes de noviembre. La empresa ferroviaria se ha comprometido a entregar a finales de otoño las primeras unidades de trenes Avril, "listas ya para su uso comercial" y que, por tanto, podrían hacer realidad la Alta Velocidad en medio año.
Una demora de más de un año
El retraso en la fabricación y entrega de los convoyes ha provocado la demora en la llegada de la Alta Velocidad más allá de Ourense en más de un año: los trenes Avril deberían haberse entregado en 2022. Talgo, sin embargo, ha retrasado la entrega hasta noviembre de 2023, tal y como confirmó la propia compañía el pasado 25 de mayo.
La empresa, no obstante, ha explicado que la entrega se realizará siempre y cuando "los otros actores que participan en este proceso" cumplan con los plazos establecidos, en función de los cuales la compañía ha propuesto noviembre como fecha. Los convoyes, además, serán entregados de forma escalonada.
¿Por qué son necesarios los trenes Avril en Galicia?
Estos trenes son "completamente nuevos técnicamente" y pueden circular a 360 kilómetros por hora en cualquier ancho de vía, razón por la que son fundamentales para Galicia de cara a disponer de Alta Velocidad en ciudades como A Coruña, Santiago o Vigo. El hecho de que puedan alcanzar esa velocidad en cualquier ancho de vía conlleva, además, que "su certificación deba ser especialmente exhaustiva".
Los Avril, formados por 12 coches que ocupan 200 metros de longitud en un único piso a la altura del andén, minimizan el consumo energético. Talgo también destaca que sus trenes pueden ser utilizados en toda la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, "acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones".
El Gobierno esperará a tener "todas las garantías"
"Es un prototipo inédito y requiere unas pruebas de seguridad que son las que son y hasta que Talgo cumpla no se va a aprobar", explicó en septiembre del año pasado la exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. "Si se hubiesen empezado a fabricar en 2017 y no se hubiesen tirado dos años y algo para empezar el problema no estaría en la homologación", aseguraba entonces la gallega, que dimitió el pasado mes de febrero.
El Gobierno central explicó recientemente que podrá concretar el inicio de las operaciones comerciales con trenes Avril en Galicia cuando tenga "todas las garantías" de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria. Ante esta situación, fuentes del Ministerio de Transportes indicaban a finales de mayo que "de momento hay que esperar".
El departamento de Transportes también apunta al momento en el que Talgo "efectivamente" haga entrega de las unidades y rechaza hacer estimaciones "sobre un anuncio". Fuentes de Renfe, por su parte, se remitieron a la comunicación de Talgo sobre la entrega escalonada de los trenes y aseguraron que esa es toda la información de la que dispone "por el momento".
La Xunta pide concreción
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, exigió el pasado mes de mayo al Gobierno que aclare si los trenes de rodadura desplazable llegarán a Galicia en noviembre. La responsable autonómica de Mobilidade defendió que la comunidad gallega necesita siete unidades de convoyes Avril y pidió concreción en cuanto a las previsiones de entrega.
"O Goberno de España debe aclarar diferentes cuestións. En primeiro lugar debe aclarar se o que informa Talgo desa entrega de unidades especiais de trens Avril será para novembro, se na entrega desas unidades especiais están incluidas as primeiras unidades de trens de rodadura desplazable, que son os necesarios para que a Alta Velocidade chegue a cidades como A Coruña, Santiago ou Vigo, e se esas unidades de rodadura desplazable chegarán a Galicia", indicó Vázquez.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó por otro lado que "se va a perder toda la temporada de turismo un año más". "Vamos a pasar el verano sin los trenes Avril", aseguró el presidente autonómico.