Dos orcas nadando en una imagen de archivo.

Dos orcas nadando en una imagen de archivo. Mitma

Galicia

Las orcas regresan en próximos días a Galicia: La Cemma pide "tranquilidad" a los navegantes

Los cetáceos no han interactuado con barcos en las últimas semanas. Los expertos recomiendan usar la información disponible para evitar las zonas en las que se podrían encontrar los animales

3 julio, 2023 13:31

Las orcas llegarán a Galicia en los próximos días. Así lo ha determinado la Bottlenose Dolphin Research Institute tras analizar los datos obtenidos a través de la aplicación Orcinus y de variables ambientales y oceanográficas. Una noticia ante la que la Coordinadora dos Estudos dos Mamíferos Mariños (Cemma) pide "tranquilidad" a los navegantes, a los que indica que es fundamental informarse.

"Nós o que sabemos é que saiu un grupo do Estreito hai xa máis dunha semana e que está subindo paralelo á costa portuguesa", explica el biólogo de la Cemma, Alfredo López. La información que baraja la entidad es la que le proporcionan los propios marineros por sus avistamientos o interacciones, por lo que no tiene un número exacto de animales, aunque en algunos casos hablan de entre cinco y siete.

Las últimas noticias sitúan al grupo de orcas entre Peniche y Sesimbra, en el centro de Portugal. Los animales seguirán subiendo hasta entrar en Galicia por las Rías Baixas, ante lo que López insiste en mantener la "tranquilidad": las orcas no han interactuado con barcos en las últimas semanas y es muy pronto para saber cómo actuarán una vez lleguen a la costa gallega.

"Haberá que ver se están de paso, porque se están de paso a frecuencia das interaccións é moito menor. Se paran, normalmente paran na zona do arco Ártabro", señala el biólogo. Alfredo López recuerda que es posible consultar la página web de Orca Ibérica y la aplicación móvil GT Orcas para tomar "mellores decisións" en cuanto a que es más fácil saber dónde podrían estar estos cetáceos.

La Cemma recomienda evitar navegar de noche en zonas donde podrían producirse interacciones con las orcas y señala que el riesgo aumenta también para los equipos de rescate en caso de que tuviesen que actuar. La incidencia de las orcas, sin embargo, es "relativamente baixa": la coordinadora estima que tocan uno a de cada 100 barcos.

"Onde é máis seguro, en aguas profundas ou en augas costeiras? Non hai zonas seguras porque elas móvense cara o exterior da plataforma e cara a costa intentando empurrar os atúns cara a costa e poder comelos de forma máis fácil", señala López, que añade: "Navegar lonxe da costa intentando fuxir das candorcas non é ningunha solución porque se hai un problema as posibilidades de solucionalo son baixas".

Los cetáceos suelen pasar a entre tres y seis millas de la costa, pero a veces también a menos debido al arrastre del alimento hacia la costa. La Bottlenose Dolphin Research Institute, por su parte, indica a este respecto que detener la embarcación "no parece disuadir a los ejemplares", ya que "pueden permanecer horas interaccionando con la pala del timón".