A Coruña es una jornada con cielos despejados

A Coruña es una jornada con cielos despejados Cedida

Galicia

Galicia ha vivido el junio más húmedo en 35 años y el más caluroso en 18 años

El valor medio de las temperaturas fue de 23,8 grados, registrándose los valores más altos en las riberas del Sil y en el Miño ourensano

7 julio, 2023 16:58

Galicia registró un mes de junio "muy cálido" y" muy húmedo" con numerosas situaciones tormentosas que -sumadas a la borrasca Óscar- implicaron un exceso de lluvia. Así lo revela el último informe climatológico mensual elaborado por MeteoGalicia.

"Además, durante esas jornadas las temperaturas no fueron bajas lo que -junto el importante episodio de calor vivido en la segunda quincena- da como resultado un mes muy cálido". Así, la anomalía media de la temperatura para este mes fue de 2,1 grados, lo que supone que fuera el junio más cálido desde 2005.

En este sentido, el valor medio de las temperaturas máximas fue de 23,8 grados, registrándose los valores más altos en las riberas del Sil y en el Miño ourensano, donde se llegaron a superar los 29 grados, según recoge en nota de prensa la Xunta.

Por el contrario, los valores más bajos se dieron en las zonas más altas de la Comunidad, en las que rondaron los 15 grados, además de los del litoral, con un promedio de 17,7 grados.

La precipitación media acumulada fue de 112 l/m2

La anomalía media obtenida en base a los registros de 16 estaciones meteorológicas de la Comunidad fue un 110% superior al climático normal, por lo que este mes se puede considerar "muy húmedo".

"De este modo, la precipitación media acumulada fue de 112 l/m2, aunque no se registró una distribución uniforme en todo el territorio a causa del carácter convectivo de las lluvias a lo largo del mes". Destaca la zona de los Ancares, en la provincia de Lugo, con casi 250 l/m2.