Debate Feijóo-Sánchez.

Debate Feijóo-Sánchez. Atresmedia

Galicia

Galicia, una de las protagonistas del bronco debate entre Feijóo y Pedro Sánchez

En materia económica y de vivienda, Sánchez dijo sobre el expresidente de la Xunta que "triplicó la deuda pública en Galicia" y argumentó en contra del líder de los populares acusándole de que durante su mandato en la comunidad tan sólo ha habido una decena de viviendas protegidas

11 julio, 2023 09:07

Este lunes, 10 de julio, ha tenido lugar el primer y único debate en el que participará el presidente del PP nacional y el expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Ha sido organizado por Atresmedia y ha enfrentado al gallego, líder de la oposición, con el actual presidente del Gobierno de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que mantuvieron un diálogo estructurado en bloques en el que primaron más los ataques, reproches mutuos e interrupciones que las propuestas claras sobre temáticas concretas para ayudar a los espectadores a decidir su voto para el próximo 23 de julio.

Los temas que los moderadores pusieron sobre la mesa, los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, fueron desde violencia de género, educación, sanidad pública, impuestos o empleo hasta los pactos, política territorial, la situación en Cataluña o la postura de España respecto a Marruecos, entre otros. Precisamente la sanidad fue uno de los conflictos que dio lugar a un duro intercambio de pareceres entre ambos líderes políticos.

Foto: Atremesdia

Foto: Atremesdia

En este contexto Sánchez afeó a Feijóo su "mala gestión" con la sanidad gallega cuando era presidente de la Xunta, detallando que su gestión provocó "763 camas sanitarias menos", sobre lo que el gallego se defendió pidiendo al presidente del Gobierno que no leyese las tarjetas que le prepararon y contraargumentó con la huelga de médicos que dijo que hay desde hace nueve meses en Ceuta y Melilla, además de "una lista de espera quirúrgica de seis meses".

En materia sanitaria, anunció que el PP si llega a la Moncloa contratará más médicos, dará prioridad a la salud mental con un pacto y un plan en esta materia y aprobará la Ley de ELA. Otro de los puntos de debate en los que estuvo presente Galicia fue en el bloque de política territorial, en el que Feijóo defendió haber sido presidente de una comunidad autónoma gracias a la Constitución y "ser el presidente autonómico que menos ha elevado la deuda en España". En esta línea, el gallego acusó a Sánchez de "ser el presidente de España que más ha incumplido la Constitución", unido a sus acusaciones de "invasión de las instituciones" e "indulto a los golpistas", en referencia a figuras del independentismo en Cataluña.

En materia económica y de vivienda, Sánchez dijo sobre el expresidente de la Xunta que "triplicó la deuda pública en Galicia" y argumentó en contra del líder de los populares acusándole de que durante su mandato en la comunidad tan sólo ha habido una decena de viviendas calificadas como vivienda protegida en territorio gallego. Feijóo negó ese dato y alegó en cuanto a estas viviendas que superaban las 500 y subrayó a Sánchez: "Llevo 30 años en la administración pública, no tiene ni idea".

A su vez, los pactos centraron una gran parte del debate, con los reproches mutuos de Feijóo a Sánchez por pactar con Podemos y Bildu y de Sánchez a Feijóo por los pactos del PP con Vox, sobre lo que enumeró que en la actualidad "hay más de 140 acuerdos entre ambas fuerzas" en España.

"La cantinela de que iba a pactar con VOX ya me lo decía cuando venia a los mítines en Galicia, cuando me presentaba a la presidencia de la Xunta", expresó el popular. El nombre de otro político gallego y expresidente del Gobierno de España también estuvo presente en el debate, el de Mariano Rajoy, sobre el que Sánchez denunció en contestación a acusaciones de Feijóo sobre sus viajes oficiales en Falcon y otros desplazamientos: "Nunca verá en mi móvil un mensaje a un malechor como sí ocurrió con el expresidente Rajoy", mientras alegó "trasparencia" en sus cuentas, sobre las que aseguró que "podría explicar hasta el último céntimo".

Asimismo, en el minuto de oro final, Feijóo hizo gala de sus cuatro mayorías absolutas en Galicia y se presentó a los potenciales votantes como "un político útil" e hizo un llamamiento a votar masivamente para alcanzar "un cambio político en España". Por su parte, Sánchez utilizó su minuto final para invitar a los votantes a "votar con confianza y esperanza" y tenderles la mano hacia los socialistas y no hacia los populares, sobre quienes dijo que ponen en peligro políticas de igualdad y LGTBIQ+, la ley de eutanasia, las políticas económicas o la creación de empleo.

Reacciones

Según la candidata número 1 al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña por Sumar, Marta Lois, "o debate amosou que máis que nunca é preciso o estilo Yolanda, con solvencia nos datos, propondo solucións aos problemas e sempre apelando ao diálogo". En este sentido, Lois indicó que "a política é moito máis que dous homes intercambiando zascas".

"Tristemente hoxe no debate en Atresmedia houbo moitos problemas que ninguén abordou", lamentó, a la vez que aseguró que "vivimos un debate bronco onde pouco se falou de controlar os prezos do alugueiro, da subida do SMI, da saúde bucodental, de saír do traballo unha hora antes". "A este debate fáltalle Sumar", defendió.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sigo el debate de su predecesor con Sánchez en la sede autonómica de los populares, acompañado de la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, candidatos al Congreso y al Senado y otros miembros del partido.

Foto: PPdeG

Foto: PPdeG

"Seguro, solvente, preparado, presidente Feijóo", dijo Alfonso Rueda en su cuenta de Twitter sobre el líder de los populares, un apoyo que también se le prestó al candidato desde las redes de los populares: "Frente a las interrupciones, educación. Frente a las mentiras, propuestas. Frente a la prepotencia, solvencia. El #CaraaCaraAtresmedia tiene un claro ganador, Feijóo presidente", publicaron en un tuit.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, que tuvo que lidiar con Feijóo desde la oposición cuando era presidente de la Xunta, dijo sobre el debate que "deixa claro que o bipartidismo non ten nada que ofrecer aos galegos e galegas. Ruído e máis ruído". "Os galegos e galegas merecen un debate mellor. É un dereito", expresó, mientras aprovechó para lanzar de nuevo la propuesta a socialistas y populares a que "en horario de máxima audiencia, debatamos na TVG sobre que se xoga Galiza o 23 de xuño. Ou alguén ten medo a debater?", publicó en sus redes sociales.

El ahora candidato al Congreso de los Diputados por Lugo y exdelegado del gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, expresó sobre el cara a cara entre Sánchez y Feijóo que "o moderado de Feijóo é un señor que non deixa falar" y criticó que "é capaz de votar en contra das pensións e dos fondos europeos, negar a violencia machista e privatizar todos os servizos públicos, Pero sabedes o peor? A súa frialdade e cinismo para TO-DO".

Un texto acompañado de una fotografía de Feijóo junto a una de Abascal, líder de VOX, con quien se prevé que pactarán los populares en caso de necesitar los votos para poder acceder a la Moncloa. Para terminar, Besteiro dejó claro sobre el expresidente de la Xunta: "Como dicimos en Galicia: É pouco de fiar!".

Asimismo, Núñez Feijóo utilizó su cuenta de Twitter tras el debate para manifestar que en el debate había "dado voz a mucha gente" y se mostró convencido de "tener detrás a la mayoría de españoles". "Me siento muy orgulloso de mi partido y de su apoyo. Trabajamos para darle a España un Gobierno a la altura de lo que merece", resumió.

Pedro Sánchez fue claro y conciso en sus redes sociales sobre el cara a cara: "Después de este debate no tengo dudas de que vamos a ganar las elecciones", un argumento que ya defendió este lunes por la noche y acerca del cual el expresidente gallego le ofreció un pacto en el que si el socialista logra repetir en la Moncloa, se abstendría para facilitar su investidura. Algo que Feijóo pidió a Sánchez que confirmase que haría en el caso de ser el PP el ganador de las elecciones y sobre lo que el presidente del Gobierno no se ha posicionado claramente.