Valoración de las Medallas Pardo Bazán.

Valoración de las Medallas Pardo Bazán. Xoán Crespo

Galicia

Igualdade del TSXG, Secretariado Gitano y Executivas de Galicia, Medallas Emilia Pardo Bazán

Este galardón fue creado por la Xunta en 2019 para el reconocimiento de acciones relevantes desarrolladas en la comunidad a favor de la igualdad entre mujeres y hombres

11 julio, 2023 16:16

La Xunta de Galicia ha otorgado las Medallas Emilia Pardo Bazán a la delegada de Igualdade en el ámbito del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) María Teresa Cortizas González-Criado, la Fundación Secretariado Gitano y a Executivas de Galicia. El jurado ha otorgado estos galardones para reconocer su labor a la hora de construir una sociedad más equitativa basada en los principios de igualdad de oportunidades, justicia y solidaridad.

María Teresa Cortizas González-Criado, delegada de Igualdade de la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, recibe la medalla Pardo Bazán por su experiencia y conocimiento en la administración de la Justicia desde una perspectiva de género y por su función como formadora de personal de la judicatura en el ámbito de la igualdad y de la violencia de género.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano recibe la distinción por su larga trayectoria a favor de la inclusión social de la población gitana y por su fomento de la igualdad de oportunidades para el colectivo, así como por luchar contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas.

Por último, Executivas de Galicia recibe la Medalla Pardo Bazán por su lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la visibilidad y el reconocimiento público de mujeres profesionales destacadas por su prestigio y trayectoria a través del proyecto Referentes galegas.

Reconociendo la igualdad

Las Medallas Emilia Pardo Bazán fueron creadas por la Xunta de Galicia en 2019 para el reconocimiento de acciones relevantes desarrolladas en la comunidad a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Se conceden cada año tres condecoraciones, todas ellas de carácter exclusivamente honorífico. Pueden ser destinatarias personas o colectivos, entidades o instituciones de carácter público y privado.

Los galardones permiten realizar un reconocimiento público a las medidas desarrolladas en Galicia en favor de la igualdad efectiva, al tiempo que contribuyen a la sensibilización social, a la visibilización de los talentos y de las capacidades de las mujeres y para que se reconozca la trayectoria vital y profesional de personas y entidades comprometidas con erradicar las discriminaciones de género y con la construcción de una sociedad más igualitaria.

Estos galardones llevan el nombre de Emilia Pardo Bazán, mujer precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y del feminismo y reivindicadora de la educación de las mujeres, ideas que trasladó a su obra literaria.