Los trabajadores de ambulancias protestando en Santiago de Compostela

Los trabajadores de ambulancias protestando en Santiago de Compostela Quincemil

Galicia

Cientos de trabajadores de ambulancias protestan en Santiago para reclamar mejoras salariales

El conselleiro de Sanidade ha pedido a los trabajadores no dañen los vehículos o les pinchen las ruedas

12 julio, 2023 13:41

Cientos de trabajadores de ambulancias de Galicia, que planean una huelga los días 19,20 y 21 de este mes, han marchado esta mañana por las calles de Santiago de Compostela con petardos y bengalas para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

La protesta, convocada por los sindicatos CIG, UGT, CCOO y USO, comenzó en Praza Roxa a las 12:00 horas y ha recorrido distinas calles del Ensanche compostelano, terminando en la Praza de Cervantes, en el casco histórico.

Los trabajadores se habían manifestado en distintos puntos de la geografía gallega la semana pasada durante la primera convocatoria de paros, el día 6 y 7 de julio, para denunciar la "paralización" de las negociaciones del convenio. Los sindicatos apuntan directamente a la patronal, a la que piden una actualización de los salarios blindados con el IPC.

La protesta se había iniciado ya la semana pasada, cuando los trabjadores se manifestaron frente a los siete hospitales gallegos: Cee, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Entonces el responsable de Transportes de la CIG, Xesús Domínguez, había puesto el foco en la Xunta de Galicia por no intervenir durante las negociaciones.

"El transporte sanitario es la primera línea de actuación en la atención a dolientes y personas accidentadas, peor la Xunta lo considera como el hermano pobre de la sanidad", señaló en declaraciones recogidas por Europa Press.

La marcha de esta mañana estaba encabezada por una pancarta que leía: "Ambulancias en loita. Por un convenio digno e un servizo público de calidade". En la protesta los asistentes hacieron saber sus reclamaciones con lemas como "Se sube o IPC, os salarios tamén", pero lo que ha llamado la atención de los viandante han sido los petardos, que hicieron saltar las alarmas de los vehículos aparcados en el Ensanche, y el fuerte dispositivo policial.

La Xunta descarta asumir la gestión directa del servicio

En declaraciones a los medios esta mañana en Vigo, el conselleiro de Sanidade ha afirmado que la Xunta descarta la gestión directa del servicio de ambulancias. Comesaña ha explicado que la semana pasada se reunió con la patronal y los sindicatos para tratar de desatascar las negociaciones.

"Les dijimos a las dos partes que esto es una negociación de un convenio colectivo entre patronal y trabajadores de las ambulancias, que tienen que resolver entre ellos. No podemos participar en las negociaciones ni en las discusiones. Sí que tenemos que garantizar el servicio", ha explicado el conselleiro en declaraciones recogidas por Europa Press.

También ha pedido que los empleados respeten los vehículos y que no los dañen ni pinchen las ruedas de las ambulancias, algo a lo que los sindicatos se han comprometido. "Veremos si ese compromiso se mantiene", concluyó.