Francisco Conde ha estado ligado a la Xunta de Galicia durante la mayoría de su trayectoria profesional. Su carrera política ha estado vinculada de forma directa al candidato para las Elecciones Generales del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, desde un inicio. Una relación que se mantiene ahora que Feijóo ha dado un salto a la política nacional. Hace un mes que Francisco Conde era elegido como candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Lugo.
A una semana y media de las Elecciones Generales Francisco Conde busca "tener el apoyo mayoritario de los lucenses". En las elecciones municipales el Partido Popular mejoró los resultados del 2019 con 21 concejales más. Representación que el candidato popular en Lugo cree que tienen "capacidad para mejorar". En clave nacional el pasado vicepresidente de la Xunta y exconselleiro de Economía e Industria apunta a que empresas como Stellantis, Altri, Resonac o las plantas de de hidrógeno que se están proyectando en Galicia "puedan tener una conexión a la red".
Después de 13 años ligado a la Xunta abandona la política autonómica por la nacional ¿Cómo está siendo la campaña electoral? ¿Nota el cambio de registro?
Desde la perspectiva de lo que es la campaña electoral, no. Se vive de una forma distinta como candidato que como miembro del Gobierno, pero lo que no cambia es la la ilusión por trabajar en un nuevo proyecto dentro del partido. Y la vocación de seguir sirviendo a un proyecto político que tiene la aspiración de impulsar un cambio de gobierno en España a través de Alberto Núñez Feijóo, que puede ser muy relevante para el país, pero también para Galicia.
Su desarrollo político en Galicia ha estado íntimamente ligado a la figura de Núñez Feijóo ¿Cómo fue esa primera llamada del presidente del PP pidiéndole que fuese candidato por Lugo?
Fue un sentimiento de agradecimiento hacia el presidente por haber pensado en que yo podía formar parte de la candidatura. Con mucha ilusión y, sobre todo, con mucho agradecimiento.
¿Fue una sorpresa?
Tengo que decir que sí. Después de recibir el planteamiento le trasladé total disposición a poder trabajar y poder colaborar. Estoy muy agradecido por la generosidad y la confianza que está trasladando a la candidatura de la provincia de Lugo y a Galicia.
José Ramón Gómez Besteiro es su rival más inmediato en Lugo. Es una figura, al igual que usted, con un peso destacado en la política gallega de la última década ¿Qué expectativas electorales tiene el Partido Popular en Lugo?
Tenemos un proyecto en positivo. Un modelo y un cambio que está centrado fundamentalmente en las personas, en cómo mejorar su calidad de vida, y donde la economía va a jugar un papel fundamental. Estamos centrados en trasladar el proyecto de Alberto Núñez Feijóo y, sobre todo, en trasladar esa necesidad de un cambio de gobierno que necesita España, que necesita Galicia y que de forma muy particular también necesita Lugo.
¿Cuántos diputados espera obtener el 23 de Julio?
Aspiramos a tener el mayor porcentaje de votos posible y tener el apoyo mayoritario de los lucenses. No nos hemos planteado una cuantificación del número de diputados, pero salimos a obtener el mayor número de diputados. Tenemos buenas perspectivas, el punto de partida es muy bueno y entendemos que tenemos capacidad para mejorar los resultados de las elecciones municipales -el PP obtuvo 21 concejales más que en 2019-.
¿Y en clave nacional?
El objetivo que ha marcado Alberto Núñez Feijóo es obtener una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario.
De lograr la mayoría, ¿Le parece atractiva la cartera de Economía?
En estos momentos el único objetivo personal y de partido que tenemos es que Alberto Núñez Feijóo obtenga esa mayoría. A partir de ahí, lo más importante siempre es el equipo. Creo que no estamos en un momento de hablar de personas, estamos en el momento de hablar del equipo.
Su carrera como conselleiro de la Xunta ha estado centrada en la economía e industria, ¿Es esa la rama que le interesa?
Total disposición para trabajar en aquellos ámbitos en los que pueda ser útil. Cada uno trabajará en aquellos ámbitos en los que pueda aportar valor dentro del equipo.
Las encuestas electorales apuntan a que el Partido Popular necesitaría de un pacto con Vox para lograr gobernar en España.
El Partido Popular ha trasladado una propuesta muy clara, y es que pueda gobernar la lista más votada. Es un pacto que se le ha ofrecido al Partido Socialista. La propuesta del Partido Popular en términos de pactos es siempre un pacto de ganadores y, por lo tanto, dejar a un lado cualquier pacto de perdedores.
En el cara a cara electoral Núñez Feijóo aceptó que, de ser necesario para gobernar, sí se hablaría con VOX para un posible pacto si el PSOE se niega a negociar la abstención. Hablamos de un partido que niega cuestiones sociales como la violencia de género o medioambientales como el cambio climático.
El Partido Popular nunca va a renunciar a sus principios. Cualquier planteamiento que se pueda plantear a partir del 24 de julio siempre pasará por la defensa de esos principios, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista económico.
¿Qué proyectos económicos deben ser prioritarios para el futuro Gobierno de España en lo que respecta a Galicia?
Hay una serie de cuestiones que para Galicia son prioritarias desde el punto de vista de las necesidades que tiene nuestro tejido productivo y creo que son aspectos que el gobierno actual no ha abordado. Es el caso de la necesidad de una modificación de la planificación eléctrica que permita que proyectos industriales como Stellantis, Altri, Resonac o las plantas de de hidrógeno que se están proyectando en Galicia puedan tener una conexión a la red.
También se necesita un marco cierto y estable que garantice que las empresas de cogeneración puedan mantener su actividad. Son aspectos fundamentales junto con las empresas electrointensivas, que mantienen la planta de Alcoa parada porque no hay un marco energético que garantice un precio energético competitivo y estable.
Creo que la apuesta de Galicia en el ámbito de la eólica marina, del hidrógeno, de las plantas de biometano y centrales reversibles son aspectos que compartimos desde una perspectiva de España. Esperamos que tengamos la oportunidad de impulsar con este cambio de gobierno que está planteando Alberto Núñez Feijóo, que claramente apuesta por esta transición energética.
La financiación con fondos europeos de la fábrica de Altri en Palas de Rei todavía no está garantizada ¿Corre peligro el proyecto?
Nosotros entendemos que Alberto Núñez Feijóo es la garantía para que el proyecto de Altri se pueda poner en marcha. Lamentablemente el Gobierno lleva dos años en los cuales no ha tenido en ningún momento la vocación de atender las necesidades del proyecto. El futuro de Altri pasa necesariamente por un gobierno en el que esté al frente Alberto Núñez Feijóo.
La fecha límite puesta por la compañía es diciembre del 2024. Si la tesitura es tan compleja como comenta, ¿Es realista revertir la situación en cinco meses, con un nuevo gobierno de nueva formación y los plazos que eso supone?
Entendemos que ese margen existe porque otros países, como puede ser Portugal, sí han dado una respuesta a proyectos como como el que se está planteando en Galicia. La propuesta del Partido Popular es tener PERTES territorializados que permitan que las comunidades autónomas tengan respuestas a los proyectos que responden a los principios planteados por la Comisión Europea.
Necesitamos que esa respuesta la dé un gobierno que apueste por la industria. Un gobierno que apueste por proyectos de transformación como es el de Altri, y no uno que tiene una visión partidista de la política industrial.
Habla de proyectos de futuro, pero Galicia también cuenta con complejos industriales históricos como Alcoa.
En Alcoa la solución es muy sencilla. Necesita un marco eléctrico que le permita competir en igualdad de condiciones que otros países europeos, que están teniendo un marco energético favorable amparado por la Comisión Europea. El Gobierno de España no ha habilitado ese marco a Alcoa, por eso es el responsable de que en estos momentos Alcoa esté parada.
Bajo el Gobierno actual el paro en Galicia ha bajado por primera por debajo de las 130.000 personas en los últimos 27 años. El propio Núñez Feijóo ha reconocido la Reforma Laboral como "sustancialmente buena", pese a que el PP ha votado en contra de la misma en el Congreso.
El Gobierno mantiene ocultos un millón de parados que figuran como activos, según las estadísticas de la Comisión Europea. Lo primero que le diremos a los españoles es la verdad sobre los datos del paro que el Gobierno se niega a dar con transparencia.
Ante una reforma que ha sido pactada por los agentes sociales, lo que vamos a plantear es impulsar cambios en la medida que haya consenso en el diálogo social para mejorar la legislación laboral ¿En qué ámbito? En aquellos vinculados a la formación. Hay una necesidad clara de mano de obra cualificada por parte del tejido productivo y en ese sentido hay un punto de partido importante para empezar a trabajar. Pero siempre en el marco de la actual reforma laboral.
¿A qué se refiere con esos parados ocultos?
A todos los fijos discontinuos que figuran como ocupados y que realmente no están ocupados.
Según el gobierno, el contrato de fijo discontinuo es un contrato indefinido que tiene garantizado el acceso al puesto tras el periodo de inactividad.
La política de la Comisión Europea así los está rechazando, no dejan de ser parados ocultos.
Hace pocos días vivíamos un cara a cara entre Sánchez y Feijóo, ¿Están satisfechos con el resultado?
Hemos visto como Pedro Sánchez está condicionado por los pactos que tiene con sus socios, con los independentistas, con Bildu, con Esquerra y con Sumar. Creo que Alberto Núñez Feijóo trasladó con claridad y transparencia un modelo y un proyecto político basado en las personas y en la economía. Nos hemos encontrado con un presidente del Gobierno a la defensiva y condicionado por sus socios.
Habla de una política de pactos que, a su parecer, condiciona al Partido Socialista. ¿Un pacto PP-VOX también estaría marcado por las condiciones?
El único pacto que estamos planteando es un pacto de ganadores. Nosotros lo que esperamos es que podamos tener esa mayoría para gobernar solos y que no haya necesidad de realizar pactos. Desde ese punto de vista, el voto útil está en el Partido Popular.