Los trenes Avril prometidos por el Ministerio de Transportes y que en varias ocasiones han cambiado su fecha de comienzo de funcionamiento en Galicia, finalmente estarán activos a partir de noviembre de este año. Así lo ha corroborado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y esto permitirá "mejores trenes, más plazas, más frecuencias y mejores tiempos de viaje".
Los trenes de la operadora low cost de Renfe, los AVLO, que cubren la línea entre Galicia y Madrid, llegarán a su vez a Zamora en 2024, lo que desde el Ministerio se presenta como un incremento de cuatro frecuencias por sentido en la conexión ferroviaria entre la ciudad y Ourense, dentro de la línea Madrid-Galicia, según confirmó la titular del área durante un acto de campaña del PSOE en el Puente de Piedra de Zamora.
En el caso de Zamora, los AVLO permitirán aliviar a los usuarios que cogen el primer tren de la mañana rumbo a Madrid, que ahora alcanza la capital de España a las 08:45 horas y que, gracias a los cambios anunciados por la ministra, pasará a llegar a su destino 20 minutos antes. Raquel Sánchez también ha hablado sobre la construcción de la autovía A-11, en su tramo entre Zamora y la frontera con Portugal.
"Hace menos de una semana que licitamos las obras del primer tramo en San Martín del Pedroso por casi 10 millones de euros", ha recordado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha confirmado los avances para la variante de Alcañices. Ese tramo, que afecta a la cabecera de la comarca de Aliste, "se someterá a información pública después del verano" y la idea del ministerio es "licitar las obras antes de que termine el año 2023".
Asimismo, desde Transportes se ha cifrado en 64 millones de euros la inversión llevada a cabo en el último año por el área de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Zamora y ha apelado al voto de los ciudadanos el próximo 23 de julio "si quieren que la provincia siga avanzando". El retraso en los trenes Avril también provocó las quejas hace semanas, cuando se confirmó una nueva demora, del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que lamentó que "se va a perder toda la temporada de turismo un año más".
Una demora de más de un año
El retraso en la fabricación y entrega de los convoyes ha provocado la demora en la llegada de la Alta Velocidad más allá de Ourense en más de un año: los trenes Avril deberían haberse entregado en 2022. Talgo, sin embargo, ha retrasado la entrega hasta noviembre de 2023, tal y como confirmó la propia compañía el pasado 25 de mayo y recientemente la Ministra de Transportes.
La llegada de los Avril a la comunidad gallega es fundamental dado que estos trenes son "completamente nuevos técnicamente" y pueden circular a 360 kilómetros por hora en cualquier ancho de vía, razón por la que son clave de cara a disponer de Alta Velocidad en ciudades como A Coruña, Santiago o Vigo.
Los Avril están formados por 12 coches que ocupan 200 metros de longitud en un único piso a la altura del andén y minimizan el consumo energético. Talgo también destaca que sus trenes pueden ser utilizados en toda la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, "acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones".