Ola de calor extrema en Galicia en una foto de archivo.

Ola de calor extrema en Galicia en una foto de archivo. EP

Galicia

¿Cómo afectará a Galicia el episodio de altas temperaturas a partir del domingo?

Tras un viernes y sábado lluviosos, para el domingo la comunidad quedará bajo la influencia anticiclónica y con máximas en A Coruña de 26 grados, en Vigo de 29, en Lugo de 33 y Ourense rozando los 40

17 agosto, 2023 16:01

La AEMET ha alertado de una posible cuarta ola de calor el fin de semana, con nubosidad y precipitaciones en Galicia. De este modo, se espera que las temperaturas aumenten de forma generalizada este fin de semana en Península y Baleares con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, que incluso llegarán a 15 más de lo habitual en el norte del país, en un nuevo episodio cálido que tendrá lugar desde este domingo y hasta el martes.

Así lo ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que no descarta que se trate de la cuarta ola de calor de este verano en España. Este fenómeno dará lugar a que se superen los 35 grados en distintos puntos de España y que se produzcan noches tropicales de más de 20 grados. Es decir, según los expertos se avecinan días de máximas y mínimas muy altas para esta época del año.

Para este viernes, 18 de agosto, en Galicia se espera la llegada de un frente que dejará nubosidad "abundante" y precipitaciones "persistentes" en el oeste de la comunidad. Unas lluvias que podrían acumular en algunas zonas más de 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. En cambio, las temperaturas subirán de forma generalizada en todo el país, por lo que se esperan cielos poco nubosos a pesar de que el sábado continuará lloviendo en Galicia y de forma más débil en Asturias.

El sábado 19 de agosto Galicia estará en una jornada de transición cara a la influencia anticiclónica. Por la mañana habrá cielo cubierto en la mayor parte del territorio y precipitaciones débiles en comarcas del interior y del litoral sur. Por la tarde se abrirán claros, quedando el cielo más despejado en el este de Ourense y Lugo.

Regresa la influencia anticiclónica el domingo

Para el domingo, 20 de agosto, Galicia quedará bajo la influencia anticiclónica, según Meteogalicia. Se esperan cielos más nublados cuanto más al norte y cielos con pocas nubes o nubes altas en el resto. A la vez, habrá presencia de bancos de niebla matinales en zonas del interior y nieblas costeras en el litoral atlántico con temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso.

De cara a la semana que viene, el calor será el protagonista, dado que en provincias como A Coruña se esperan máximas de lunes a miércoles de hasta 26 grados y ausencia de precipitaciones, aunque sí estará presente la nubosidad. En Rías Baixas, en ciudades como Vigo, se espera una situación similar con máximas de 28 y 29 grados durante el inicio de semana junto con sol y nubes.

En Lugo, las máximas serán incluso más altas, dado que alcanzarán según las previsiones los 33 y 34 grados y en Ourense se elevarán aún más lo termómetros como viene siendo habitual con temperaturas máximas que rozarán los 40 grados el martes, que habrá además pleno sol, y los 38 el lunes y miércoles.

Asimismo, estos episodios de calor intenso se están dando con bastante continuidad en Galicia este agosto de 2023, ya que a principios de mes diferentes puntos de la comunidad alcanzaron los 40 grados aunque las altas temperaturas eran generalizadas. Los principales consejos de expertos para afrontar estas situaciones son: beber agua con frecuencia, ropa ligera, mantener las persianas cerradas, usar protección solar y reducir la actividad física en las horas centrales del día.

(TIEMPO)