Hasta el día 29 de agosto, el tráfico ferroviario gallego se verá afectado mientras los maquinistas realizan las pruebas con el sistema de seguridad ERTMS. La formación obligará a cortar el tráfico entre el tramo de Santiago y Ourense, afectando a trayectos no solo entre la capital gallega y la provincial, sino también entre A Coruña y Ourense.
Desde este lunes, 21 de agosto, los maquinistas estarán realizando las pruebas del sistema de protección del tren ERTMS en el Eje Atlántico, implantado unos 10 años después del accidente de Angrois en 2013. Los trayectos de formación ya se habían realizado en los ámbitos de Vigo-Padrón y Ordes- A Coruña en abril, pero esta segunda fase requiere que prueben el sistema entre la estación de O Irixo y la de Santiago de Compostela.
Estas pruebas obligarán a cortar totalmente el tráfico entre la capital gallega y Ourense, afectando a servicios Avant y Alvia que conectan también A Coruña con Ourense. Por ello Renfe ha puesto a disposición de los viajeros una alternativa por carretera, mediante autobuses, para trasladarlos desde Santiago hasta la ciudad termal.
Los usuarios de los servicios de Avant que conectan Ourense, Santiago y A Coruña, además de los trenes de Larga Distancia que conectan Galicia con Madrid y Cataluña podrán llegar a sus destinos, aunque con variaciones en los tiempos de viaje.
Mientras que los que viajen entre A Coruña y Santiago lo podrán hacer en tren, los pasajeros del tramo Ourense- Santiago lo tendrán que hacer por carretera, incrementando el tiempo de viaje. También excepcionalmente el primer servicio entre A Coruña y Ourense se adelantará a las 04:00 horas para poder llegar a tiempo con el enlace del AVE hacia Madrid a las 06:30 horas. El Avant que parte de Ourense con destino A Coruña adelanta el horario a las 22:58 horas para realizarse por carretera.
Servicios Alvia
Por otra parte, los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid también se verán afectados. En el caso de Vigo- Madrid los viajeros tendrán el origen y destino en la estación de Vigo Guixar. Desde Madrid los trenes terminarán en Pontevedra y Vilagarcía, tras lo cual los usuarios serán transportados en carretera hasta la ciudad olívica. La excepción será el Alvia con salida a las 19:25 horas de Madrid, que tendrá conexión por carretera desde Ourense a Santiago y desde Vigo a Pontevedra y Vilagarcía.
En el caso de las conexiones entre la capital con A Coruña y Ferrol, en ambos sentidos el tramos A Coruña y Ourense se realizará por vía alternativa. Entre Ferrol y A Coruña se viajará por carretera, también para los usuarios de Media Distancia que presta el tren.
Los viajeros con billetes combinados de trenes Alvia y Ave con origen A Coruña o Santiago y destino Madrid o Alicante, tendrán servicio por carretera en el tramo de A Coruña hasta Ourense. Por su parte, las conexiones Alvia de Galicia a Cataluña se realizarán por carretera en el tramo entre A Coruña y Monforte de Lemos.
Para los que no quieran pasar por estos cambios de condiciones de viaje, Renfe ofrece la posibilidad de anular o cambiar los billetes sin coste. El reembolso se hará mediante el mismo medio de pago que el usado para la compra del billete.
En los trayectos por carretera no se pueden llevar ni bicicletas ni animales de compañía.