Alfonso Rueda junto a Alberto Núñez Feijóo en un acto en O Pino (A Coruña).

Alfonso Rueda junto a Alberto Núñez Feijóo en un acto en O Pino (A Coruña). PP

Galicia

Rueda defiende la postura de Feijóo, contrario al uso del gallego en el Congreso

El expresidente de la Xunta asegura que no concibe un Congreso "con pinganillos", en referencia a la posibilidad de admitir el uso del gallego, el catalán y el euskera

7 septiembre, 2023 15:27

PSOE y Sumar registraron ayer una propuesta conjunta con los grupos independentistas para admitir el uso del gallego, catalán y euskera en el Congreso ya en la sesión de investidura del 26 de septiembre. Una medida que no fue bien recibida por el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, a quien este jueves ha defendido su sucesor al frente de la Xunta, Alfonso Rueda.

"Soy gallego y hablo mis dos lenguas, pero no concibo un Congreso con pinganillos. Si todos los políticos nos comunicamos en la lengua común, no procede que los ciudadanos paguen para entendernos en el hemiciclo", aseguró ayer Feijóo, que añadió que "Puigdemont y Díaz no necesitaron traductor" en referencia a la reunión que ambos tuvieron el pasado lunes.

Una postura que ha defendido este jueves Rueda ante las preguntas de los periodistas tras el Consello da Xunta, a los que aseguró que habrá entendimiento si se usa el idioma común. "Vexo moi conveniente que no Senado se poida falar galego, mesmo o fixen", señaló el presidente de la Xunta antes de hacer referencia a que esta no es la preocupación principal de los ciudadanos.

"Se preguntara en Galicia, na rúa, se esta é a preocupación principal dos cidadáns respecto á sesión de investidura, estou seguro de que non o sería. Respecto á investidura, hai asuntos moitísimo máis prioritarios. Levo tempo denunciando a parálise na que está instalado o Goberno central respecto as tramitacións que había que seguir facendo e ninguén fai", alegó Rueda.

El presidente de la Xunta, además, aprovechó la ocasión para hacer referencia a las negociaciones para la investidura, en referencia a Puigdemont: "Preocúpame cada vez máis xa non solo o que estamos sabendo, senón o que non estamos sabendo. Xa solo a insinuación desas aportacións económicas que habería que facer a Cataluña e que a algún lle sacarían, me preocupa moitísimo máis que o idioma que se poida falar na sesión de investidura".