Salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

Salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Audasa

Galicia

El Parlamento gallego tramita una nueva ley para solicitar el traspaso de la AP-9

Es la cuarta ley que se tramita desde 2016 para pedir el traspaso de la titularidad a Galicia

12 septiembre, 2023 15:32

El curso político ha arrancado en Galicia con un acalorado debate de propuestas legislativas para reclamar ante el Estado el traspaso de la AP-9. Finalmente, este martes el Legislativo autonómico ha renovado por cuarta vez la ley para pedir la transferencia de la titularidad, con un nuevo texto propuesto por el PP y que ha contado con el apoyo de BNG y PSdeG.

En esta ocasión se han presentado dos propuestas, una por parte del PP, que ha salido adelante; y otra del BNG que ha sido rechazada por la mayoría absoluta que ostentan los populares en el Gobierno gallego, recoge Europa Press.

Así, el Legislativo autonómico volverá a tramitar una nueva ley para su remisión a las Cortes. La última de ellas, aprobada en 2021, decayó al convocarse las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio, con lo que es necesario la aprobación de un nuevo texto para su envío al Congreso.

El frustrado recorrido de los tres textos legislativos aprobados hasta la fecha ha centrado parte del debate parlamentario de este lunes, iniciado con la intervención de la líder del BNG, Ana Pontón, que ha culpado a PP y PSOE de ser "cómplices" con sus decisiones en sus etapas en La Moncloa del "saqueo a los gallegos" con los peajes de la AP-9.

Reproches entre PP, BNG y PSdeG

Así, Pontón ha vaticinado que Galicia "no conseguirá" acabar con "la estafa" de la AP-9, que "debería ser gratuita desde hace exactamente 24 días, deiz horas y nueve minutos", hasta "que tenga una presidenta" con "las manos libres" y que "ponga por encima los intereses de los gallegos".

Tras la portavoz del BNG ha tomado la palabra el diputado del PP José Manuel Balseiro para defender la proposición finalmente aprobada, de la que ha destacado la incorporación de una serie de puntos que definen los compromisos económicos que debe asumir el Estado vía presupuestos generales para evitar que el traspaso derive en exigencias para la Xunta en cuestiones como obras pendientes, ampliaciones de las bonificaciones o posibles compensaciones a la concesionaria por decisiones judiciales.

Según Balseiro, esa es "la diferencia con el texto del BNG", evitar que Galicia "asuma la hipoteca heredada" del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "de incrementar los peajes al menos un 1%". Así, ha aseverado que el BNG "tiene hoy menos credibilidad que nunca" porque su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez en 2020 "no sirvió" para "arreglar todos los problemas" de la AP-9.

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Patricia Otero ha afeado al PP y BNG sus críticas al Gobierno por lo ocurrido en la última legislatura en la que, ha reiterado, se aprobó una "bajada histórica" en los precios de los peajes de la infraestructura.

Según Otero, los socialistas "siempre apoyaron el debate de transferir y asumir competencias" y, por lo tanto, "nunca cambiaron de posición" sobre la AP-9, algo que "no pueden decir" ni el PP, al que ha acusado de "bloquear" en el Congreso "incluso el debate" de las proposiciones legislativas; ni el BNG, formación a la que ha echado en cara que se opusiese en su día a la construcción de una infraestructura que calificaron de "navajazo a Galicia".