Sofía es el nombre de niña más bonito del mundo, según la ciencia, y muchas niñas gallegas son bautizadas así cada año. Pero el nombre de niño más bonito del mundo es inédito en la comunidad: nadie en Galicia se llama así, sea cual sea la edad. Según una investigación científica realizada el año pasado en Gran Bretaña, el nombre de niño más bonito es Zayn, de origen árabe, y popularizado en las islas británicas debido Zayn Malik, uno de los miembros del grupo de músia One Direction.

Este nombre es muy poco común en España, y Galicia no es la única comunidad donde no hay nadie que se llame así, o al menos no se refleja en el dato del INE. Únicamente hay 37 personas con ese nombre en toda España, la mayoría de ellas en Madrid, Barcelona y Málaga. Su variante Zain es algo más común, ya que hay 287 españoles que se llaman así. Sin embargo, en ningún caso llegan a cinco personas en ninguna provincia gallega, por lo que no salen en ningún registro público del Instituto Nacional de Estadística.

Mateo, "el regalo de Dios"

El segundo nombre más bonito del mundo sí que es ampliamente conocido y usado en España y Galicia, ya que es Mateo. Este nombre de origen hebreo significa "regalo de Dios" y en los últimos años se ha convertido en el más habitual entre los recién nacidos de Galicia. En 2021 fue el nombre más común entre los recién nacidos niños, con 276 tocayos, en dura competencia con los 261 bautizados Martín, y algo más lejos de la medalla de bronce, los 198 que se llaman Hugo. En total, en estos momentos hay 5.556 gallegos llamados Mateo, concentrados sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Mateo (en su versión Matthew) es también el nombre más bonito de los Estados Unidos, según este estudio. Otros nombres en lo más alto de la lista de los más bonitos según la ciencia son Julián, Guillermo, Leo, José, Jorge y Daniel.