Imagen de archivo de Alfonso Rueda.

Imagen de archivo de Alfonso Rueda. Europa Press

Galicia

Rueda: "Hay temas más importantes en la investidura que el idioma que se hable en el Congreso"

El pleno ha aprobado la reforma del Reglamento que regulariza el uso de las lenguas cooficiales tanto en los debates como en las iniciativas parlamentarias y el presidente de la Xunta ha avalado que los diputados populares que lo deseen utilicen el gallego en el Congreso

21 septiembre, 2023 15:23

El gallego ya es oficial en el Congreso tras la aprobación oficial este jueves, 21 de septiembre, del uso de las lenguas cooficiales por 180 votos a favor (cuatro por encima de la mayoría absoluta y el voto, presumiblemente por error, de la gallega y diputada popular Rosa Quintana) y 170 en contra. De esta manera, la Cámara Baja se ha convertido en el primer Parlamento de la Unión Europea (UE) que necesita traductores aunque el castellano sea la lengua común.

El pleno ha aprobado la reforma del Reglamento que regulariza el uso de las lenguas cooficiales tanto en los debates como en las iniciativas parlamentarias, aunque con el voto en contra del PP, Vox y UPN. Sobre esta aprobación, el presidente de la Xunta ha argumentado que "no es una cuestión que, aprobada la medida, tenga que monopolizar el BNG" y ha subrayado que "hay temas más importantes en la investidura que el idioma que se hable en el Congreso".

Una declaraciones realizadas tras el Consello de la Xunta, en las que también el presidente autonómico ha apoyado que los diputados del PP puedan utilizar el gallego en el Congreso si lo desean. "La medida está en vigor, si los gallegos deciden utilizarla están en su derecho, también los del PP", ha explicado. Sobre la gestión del PSOE de la situación con la lengua y las negociaciones para la investidura, el presidente de la Xunta acusó a los socialistas de "intentar contentar a Puigdemont". "Lo que importa es la lengua que da los votos para la investidura, menos cinismo de los promotores de estas ideas", afirmó.

Una de las principales quejas del discurso de Rueda no estuvo centrada en el uso del gallego, sino en cuestiones de financiación, dado que mostró su rechazo a que "el precio carísimo de la investidura interpuesto por los independentistas catalanes sea de 450.000 millones de euros".

"Esos millones saldrían de lo que tendríamos que recibir las comunidades, en este momento es de eso de lo que hay que hablar. A Galicia se le puede quitar todo si no lo impedimos, se nos quita a nosotros para darle a los de siempre", ha lamentado, a la vez que ha definido la negociación entre socialistas e independentistas como "inasumible y que no se puede tolerar". "Hablar gallego en el Congreso no nos hace más gallegos, nos hace mucho más gallegos defender nuestra financiación, que no nos quiten recursos para dárselos a otros", concluyó.

Rueda celebra dar un paso hacia la "pluralidad lingüística"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado al aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, subrayando que constituye un paso hacia el reconocimiento de la "pluralidad lingüística".

"Las lenguas son una riqueza de nuestro país", ha defendido Sánchez en un mensaje publicado en X después de que el Congreso haya aprobado la reforma de su reglamento para permitir el uso de catalán, euskera y gallego con el voto en contra de PP, Vox y UPN. "Hoy damos un paso más en el reconocimiento de nuestra pluralidad lingüística", señaló el presidente del Gobierno, que añadió: "España avanza cuando abraza su diversidad".