El proyecto Protempo, liderado por la Agencia Galega de Emerxencias (AXEGA), ha alcanzado resultados notables en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal fortaleciendo la cooperación transfronteriza y mejorando la respuesta y gestión de emergencias en la región.

Según ha destacado la entidad, los fondos del programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) han permitido la creación de una red de colaboración eficiente entre los servicios de emergencias de Galicia, Castilla y León, y el norte de Portugal, optimizando la respuesta conjunta a desastres naturales y situaciones de riesgo.

La coordinación y comunicación in situ se ha visto así reforzada de distintos modos permitiendo una intervención más rápida y efectiva.

A este respecto, Marcos Araújo, gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, ha señalado que "los avances logrados por Protempo son un claro reflejo del impacto positivo de la cooperación transfronteriza financiada por POCTEP. Estamos construyendo una Eurorregión más segura y resiliente", ha asegurado.

Marcos Araújo junto a miembros de los servicios de emergencias (foto: Axega)

En el marco de este proyecto también se han llevado a cabo labores de concienciación, como la que se realizó con la exposición itinerante que recorrió durante el mes de agosto la provincia de Pontevedra, y que tuvo el objetivo de concienciar a los habitantes de distintas localidades a ambos lados de la frontera gallego-portuguesa sobre las emergencias relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales.