Imagen de archivo de una investigación.

Imagen de archivo de una investigación. Shutterstock

Galicia

Investigadores gallegos secuencian un extraño cáncer que se transmite en el mar

Un grupo de investigación de la USC ha descubierta que esta enfermedad afecta a los berberechos y se ha propagado durante miles de años

2 octubre, 2023 19:21

Una investigación del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela ha arrojado luz sobre la evolución de un extraño cáncer que se transmite en el mar. Esta enfermedad afecta especialmente a los berberechos y se ha propagado durante miles de años.

Los cánceres contagiosos no afectan a humanos, pero se han registrado casos en perros, demonios de Tasmania y varias especies marinas, como en este caso los berberechos. En concreto, estos moluscos sufren leucemias, ya que se originan en el tejido de la hemolinfa (sangre de los berberechos), según han desvelado el equipo dirigido por Jose Tubío.

La conclusión es que estos cánceres se propagaron lentamente por poblaciones europeas produciéndose distintas mutaciones. Para evitar su extinción, las células cancerosas robaron mitocondrias de sus berberechos huésped al menos siete veces en el pasado, según indican datos de la investigación recogidos por Europa Press.

La revista Nature Cancer, que hasta la fecha solo había publicado estudios en humanos, ha incluido en sus páginas la investigación hecha en la USC. El estudio comparte espacio con otro similar realizado en la almeja norteamericana.

Estos cánceres no afectan a humanos

Cabe señalar que los berberechos son uno de los animales más antiguos de la Tierra, la cual han habitado durante más de 500 millones de años. Los cánceres se propagan entre berberechos susceptibles, concretamente el estudio se hizo en el berberecho común de 36 ubicaciones de 11 países. La enfermedad afecta a estos seres vivo invertebrados, pero no a los humanos.

En el estudio se identificó que algunos berberechos habían sido coinfectados por células de dos tipos de cáncer al mismo tiempo. El hallazgo más inesperado fue encontrar que estos tumores de berberecho tienen un genoma muy desestructurado. Las células cancerosas dentro de un solo tumor contienen números muy diferentes de cromosomas, algo que no se observa en otros cánceres contagiosos.

Algunas células contenían tan solo 11 cromosomas y otras hasta 354 mientras que el número de cromosomas en las células sanas de un berberecho normal es siempre 38. Los investigadores tildan este hallazgo de "sorprendente", ya que las células cancerosas humanas no pueden sobrevivir a altos niveles de inestabilidad cromosómica.

El siguiente paso de los investigadores es entender cómo las células del cáncer del berberecho sobreviven a la inestabilidad genómica para comprender esto en todo tipo de cáncer, incluido el humano.