- Galicia rebaja al 8% el impuesto de transmisiones patrimoniales para viviendas de segunda mano
- La Xunta crea un bono de 5.000 euros anuales para las personas con dependencia atendidas en casa
- La Xunta de Galicia creará un fondo público-privado con 300 millones de euros
- El primer centro público de cuidados intermedios de España abrirá en 2024 en Santiago
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes un carné de descuentos para mayores de 65 años similar al Carné Xove de los más jóvenes. Esta es una de las medidas de cara al 2024 que ha dado a conocer Rueda en su primer debate del estado de la autonomía al frente del Gobierno gallego, entre las que también hay simplificaciones de trámites y ayudas económicas.
Así, el Ejecutivo autonómico concederá un bono de 5.000 euros anuales para favorecer el cuidado de personas mayores o dependientes en sus domicilios por parte de familiares. Aquellos ciudadanos que tengan un bono para acudir a la residencia, por su parte, recibirán 1.200 euros extra al año independientemente de las ayudas que estén recibiendo en ese momento.
La Tarxeta Benvida, por otro lado, se concederá desde el próximo año de forma automática a las familias que cumplan los requisitos de renta sin necesidad de que cubran formularios ni presenten documentación adicional. Rueda, además, señaló que el título de familia numerosa estará aprobado de forma automática desde el nacimiento del tercer hijo y no será preciso renovarlo anualmente.
La Xunta, además, elaborará una Ley de prevención contra las adicciones en menores de edad. Esta norma regulará asuntos como los vapeadores o las bebidas energéticas, según ha avanzado el mandatario gallego, que añadió que su Gobierno tendrá "tolerancia cero" con el botellón.
Baja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales bajará del 9 al 8% en 2024. Esta medida beneficiará a todas aquellas personas que compren una vivienda de segunda mano y implicará ahorros de 1.000 euros para quien adquiera una vivienda de 100.000 euros y de 2.000 para los inmuebles de más de 200.000 euros, por ejemplo.
"Se mantienen, con cargo a los Presupuestos, las bonificaciones que ya existían. Un 6% para la compra de viviendas en zonas poco pobladas, para las rentas más bajas un 7% para la compra de vivienda habitual que baja a un 5% en zonas poco pobladas, y para las familias numerosas, menores de 36 años, personas con más de un 65% de discapacidad o víctimas de violencia machista, un 3%", explicó Rueda.
Menos burocracia para grandes proyectos
Los proyectos industriales que creen más de 25 puestos de trabajo y cuenten con una inversión inicial superior a los dos millones de euros serán declarados como estratégicos. Esto permitirá flexibilizar los trámites administrativos, que deberán completarse en un año como mucho desde que se presente la solicitud y, si no fuese así, los responsables de los proyectos serían indemnizados con un máximo de 500.000 euros.
Aquellos proyectos que no lleguen a los dos millones de euros de inversión inicial pero sí superen los 800.000 contarán, por otro lado, con una ventanilla única de tramitación en la Xunta. A este respecto, Rueda añadió que el Gobierno gallego emitirá la licencia de obra cuando dependa de ayuntamientos que "se demoren sin motivo" en dar el permiso.
Galicia, además, contará con un fondo público privado de apoyo a proyectos empresariales de calado que estará dotado con 300 millones de presupuestos, de que el Gobierno autonómico aportará el 10%. Este instrumento de financiación será presentado en las próximas semanas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asesoramiento para agricultores y pescadores
Galicia contará desde 2024 con un servicio de asesoramiento para agricultores, pescadores o integrantes de la cadena mar-industria que quieran acceder a fondos europeos. El objetivo, señaló hoy Rueda, es que "cada euro" llegue a todos los segmentos de la actividad mar-industria.
La Xunta, por otro lado, destinará el próximo año 12 millones de euros a apoyar a los productores de Ternera Gallega Suprema y licitará los primeros polígonos agrarios de Galicia. El Gobierno gallego, además, aprobará en los próximos meses el plan estratégico de la industria forestal-madera.
Otras medidas
La Xunta, por otro lado, lanzará en 2024 el Plan estratégico de turismo rural y promoverá la creación de parques caninos en aquellas ciudades gallegas que no cuenten con estos espacios. Rueda, además, avanzó la creación de un Plan para la formación y la contratación de mujeres en sectores masculinizados y defendió la presencia de juzgados específicos contra la violencia de género en las cinco urbes de Galicia que todavía no cuentan con ellos
Rueda anunció, además, que Santiago de Compostela inaugurará el próximo año el primer centro de cuidados intermedios de toda España. Mos, en Pontevedra, será la segunda localidad que cuente con un espacio de este tipo.
Las universidades gallegas, por otro lado, recibirán una inversión de "como mínimo el 1% del PIB" de la comunidad. Este incremento de fondos la administración autonómica ayudará a "la adecuación de sus instalaciones y a la creación de nuevos espacios", además de "fortalecer su sistema de I+D+i", según Rueda.
En el ámbito educativo, además, la Xunta incorporará en tres años 30 investigadores "de altísimo nivel" que actualmente trabajan en el extranjero. El objetivo es que esta treintena de profesionales pasen a integrarse en el sistema universitario gallego.