El altercado producido en el AVE Valladolid-Madrid hace unos días entre un pasajero y el diputado socialista en el Congreso, Óscar Puente, está teniendo consecuencias legales para el acusado de estos hechos, Lucas Burgueño. En sus redes sociales y a la salida de los juzgados ante la prensa recientemente, ha declarado que ha encargado su defensa ante las acusaciones que pesan sobre él al bufete coruñés, DP Abogados, cuyo responsable es el lucense Xaime da Pena.

Se trata de un profesional que ha estado envuelto en otras polémicas, como recientemente la de una pancarta colocada en Madrid crítica con Pedro Sánchez y en la que también aparecía el líder de la plataforma Desokupa, Daniel Esteve, con el lema: "Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa". En esta ocasión, el letrado se ha llegado a grabar y colgar el vídeo en su Instagram junto a Burgueño, hablando con sorna sobre lo sucedido y fumando puros.

En otra publicación, aparece el gallego hablando a cámara en un tren y en el texto que acompaña a las imágenes se dirige a Puente: "estoy seguro de que te ganaremos y pagarás". A esto añade que en el supuesto altercado, "no hay pruebas de agresión, ni atestado ni testigos". A continuación, anuncia que demandarán al diputado y se muestra confiado: "ganaremos el pleito porque probaremos algo tan sencillo como que una pregunta a un diputado no es una agresión".

"Óscar fuiste un niño malo que hiciste que se retrasara un tren 21 minutos, solo pensaste en ti NIÑATO y no en los demás pasajeros, que vergüenza!!! has demostrado que te crees más que los demás y por lo tanto no mereces representarnos!", expresó Da Pena.

Por su parte, Burgueño, según figura en sus redes sociales, se presenta como presentador de un podcast, director de CEMYC (especialistas en ansiedad, estrés y mindfulness) y posee un espectáculo de stand up comedy. Hace unos días recayó una nueva acusación sobre él: coacciones a una mujer y allanamiento de morada.

A su salida de los juzgados tras declarar ante la juez a la prensa, a la que califica como "medios de desinformación", declaró: "Pasé la noche en el calabozo porque ahora no tengo piso de alquiler y me venía bien. Quedo en libertad con el cargo de tener que aguantaros a vosotros, que no hacéis más que mentir, todos. La Sexta, Ferreras, Risto Mejide, toda la basura…pero vamos a ir a por vosotros, uno por uno, cada mentira que digáis. DP Abogados se está encargando en Madrid de registrarlo todo", confirmó.

Asimismo, en sus redes reiteró lo declarado ante los medios y repitió amenaza en un post: "cada mentira que digáis será perseguida ante la justicia, pagaréis por ella", sentenció. Asimismo, Da Pena en otra de sus publicaciones en redes instó a su comunidad de seguidores a opinar sobre lo ocurrido en el AVE y aseguró al respecto que su visión de los hechos es que "ahora los políticos parece que toman posición de victimismo total".

A su vez, relató que "un ciudadano preguntó educadamente por el tema de Puigdemont y el diputado dice que le ha agredido, no hay atestado de la policía y asegura que ha sido increpado". "Victimismo al poder, vaya pringado", finaliza con alusiones a Puente.