Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF)

Galicia

Arrasadas 100 hectáreas en Trabada (Lugo): Las llamas se acercan a tres núcleos de población

La Consellería del Medio Rural ha declarado la Situación 2 en el incendio de Trabada, parroquia homónima

12 octubre, 2023 21:26

(Actualización lunes 16 de octubre a las 09:30 horas): El incendio forestal originado el jueves, 12 de octubre, en Trabada (Lugo), ha sido dado por extinguido por la Consellería do Medio Rural este domingo por la noche. Ha afectado a 2.326 hectáreas, la mayor parte de monte arbolado, y las llamas se iniciaron hace cuatro días en torno a las 15:16 horas del jueves. Para la extinción se movilizaron: 8 técnicos, 72 agentes, 114 brigadas, 78 motobombas, un tractor, cuatro unidades técnicas de apoyo, seis aviones y tres helicópteros. Además, se instaló un Puesto de Mando Avanzado para coordinar las tareas de extinción.

Noticia original:

La Consellería del Medio Rural ha declarado la Situación 2 en el incendio de Trabada, parroquia homónima, por la proximidad del incendio a los núcleos de población de Barreiros, Vidal y Penacova. Según las últimas estimaciones, el fuego, que se inició a las 15:16 horas de hoy, ha arrasado alrededor de 100 hectáreas. Para su estabilización se han movilizado, hasta ahora, 5 técnicos, 6 agentes, 13 brigadas, 10 motobombas, 3 pas, 1 tractor, 5 unidades técnicas de apoyo, 6 aviones y 3 helicópteros.

La alcaldesa de Traba (Lugo), Mayra García ha afirmado a Europa Press que la situación provocada por el incendio forestal es "terrible" debido a las condiciones de viento y la llegada de la noche, además de estar "incontrolado" pese a la presencia de medios para tratar de apagarlo.

Los vecinos que viven en los núcleos de población más próximos al fuego aún no han sido desalojados. "Hay mucho viento", ha lamentado Mayra García.

Por otra parte, sigue estabilizado desde esta mediodía el incendio registrado en el municipio ourensano de Avión, que según las últimas mediciones afecta a una superficie de unas 70 hectáreas. Para su estabilización se movilizaron, en conjunto, 4 técnicos, 23 agentes, 32 bridadas, 21 motobombas, 3 pais, 2 aviones y 1 helicóptero