Foto de archivo de la costa de Muros

Foto de archivo de la costa de Muros Europa Press

Galicia

El PSdeG emplaza a la Xunta a "volver á senda do diálogo" con la Ley del Litoral

La "vía de uniteralidade" tomada por la Xunta "é unha mostra máis de que en realidade no lle importan nada as competencias de Galicia", ha lamentado la portavoz de Pesca del PSdeG, Patricia Otero

12 octubre, 2023 12:07

La portavoz de Pesca del PSdeG, Patricia Otero, ha emplazado al presidente de la Unta a "volver á senda do diálogo" y lograr una "vía segura" para que Galicia obtengan la transferencia de la ordenación del litoral. "Non poden defender a Constitución pola mañá e incumprila pola tarde", ha lamentado Otero, quien le ha exigido al Ejecutivo regional que "respecten a legalidade e negocien co Goberno para reclamar as competencias de modo correcto".

Esta también ha advertido que la "vía de uniteralidade" tomada por la Xunta "é unha mostra máis de que en realidade no lle importan nada as competencias de Galicia", sino que "están a reforzar a confrontación co Goberno", que es "a súa única arma política para agochar o desastre da súa xestión".

Por otra parte, la portavoz de Pesca del PSdeG ha explicado que, a día de hoy, "ningunha instalación, ningunha empresa do sector mar-industria corre perigo pola normativa estatal", ya que "tódalas prórrogas de concesión solicitadas foron autorizadas polo Goberno estatal". Por lo tanto, ha insitido que "non están en risco os postos de emprego da cadea mar-industi da nosa Comunidade Autónoma".

La Xunta lamenta que el Gobierno haya recurrido la Ley del Litoral de Galicia

"La Xunta se defenderá", aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de que el Gobierno central recurriese la Ley del Litoral de Galicia porque "invade competencias estatales" en distintos ámbitos. Rueda recordó que la norma se aprobó en el Parlamento "sin ningún voto en contra", además de señalar que "llevamos desde que recibimos la noticia" intentando conseguir el dictamen del Consejo de Estado en el que se basó el Gobierno central para tomar la decisión.