Incendio de Trabada

Incendio de Trabada Carlos Castro – Europa Press

Galicia

El incendio de Trabada (Lugo) ya afecta a 1.200 hectáreas

Mientras el fuego sigue devorando cada vez más terreno, la mejora de la visibilidad ha permitido reabrir al tráfico la A-8, según informa Medio Rural. Además, se ha desactivado la situación de alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados

13 octubre, 2023 17:33

(Actualización lunes 16 de octubre a las 09:30 horas): El incendio forestal originado el jueves, 12 de octubre, en Trabada (Lugo), ha sido dado por extinguido por la Consellería do Medio Rural este domingo por la noche. Ha afectado a 2.326 hectáreas, la mayor parte de monte arbolado, y las llamas se iniciaron hace cuatro días en torno a las 15:16 horas del jueves. Para la extinción se movilizaron: 8 técnicos, 72 agentes, 114 brigadas, 78 motobombas, un tractor, cuatro unidades técnicas de apoyo, seis aviones y tres helicópteros. Además, se instaló un Puesto de Mando Avanzado para coordinar las tareas de extinción.

Noticia original:

El incendio de Trabada, en Lugo, sigue devorando hectáreas. Según las últimas estimaciones, el fuego ya afecta a 1.200 hectáreas, más del doble de las de esta misma mañana. El incendio declarado en la noche del jueves en el municipio lugués de Trabada ya ha extendido también a Ribadeo (Lugo) en las zonas de Cedofeita, Noceda, Villaframil, Cubelas y Piñeira.

Medio Rural, a través de las redes sociales, ha informado que el incendio coninúa activo, aunque la mejora de visibildiad en la zona ha permitido reabrir el trafico entre los kilómetros 508 y 524 de la A-8.

Según estas últimas estimaciones, la superficie afectada por este incendio ya alcanza las 1.200 hectáreas, aunque desde Medio Rual puntualizan que debido a la gran concentración de humo en la zona no se está pudiendo hacer una "medición exacta" de este fuego.

Las altas temperaturas que hubo durante la madrugada del viernes, con más de 20 grados, y las fuertes rachas de viento que registró la Mariña oriental han complicado las tareas de extinción

Mientras, sigue activa la situación de emergencia por cercanía de las llamas a núcleos habitados, lo que provocó que fuesen desalojados de sus casas vecinos de puntos próximos al fuego, que presenta indicios de haber sido provocado.

Por su parte, el incendio en el municipio ourensano de Vilariño de Conso se ha dado por controlado tras quemar 360 hectáreas. Mientras, otros trs incendios han sido extinguidos a lo largo de la mañana de este viernes: el de Chantada a las 12:56 horas tras calcinar 89 hectáreas, el de Lobeira a las 13:26 horas con 110,69 hectáreas arrasadas y el de Avión a las 09:16 horas tras quemar 73,43 hectáreas. 

Fuegos intencionados

El conselleiro do Medio Rural, José González, apuntó este viernes a la "intencionalidad" en el origen de los incendios registrados en Lugo y Ourense. El titular del departamento de Medio Rural señaló a preguntas de los medios en Trabada que algunos de los focos se registraron muy cerca de pistas forestales y de noche, cuando no pueden actuar los medios aéreos.