Imagen de archivo del fuerte oleaje en la costa de Ribadeo.

Imagen de archivo del fuerte oleaje en la costa de Ribadeo. Carlos Castro

Galicia

Llega el otoño a Galicia: estos son los lugares de la comunidad donde lloverá

El verano tardío que arrastraba la comunidad se ha acabado, a partir de mañana se esperan lluvias generalizadas en las cuatro provincias y desplomes de hasta 7 grados en las temperaturas máximas

14 octubre, 2023 11:49

Tras un septiembre y un inicio de octubre atípico, Galicia vuelve a recuperar las precipitaciones que la caracterizan. El ‘verano tardío’ que arrastraba la comunidad desde finales de septiembre ha llegado a su fin. La entrada de nuevas borrascas en la zona noroeste de España traerá frío y precipitaciones a las provincias gallegas.

La llegada de nuevos frentes y borrascas en el puente del Pilar dejaron ayer imágenes lluviosas en algunas partes de Galicia como A Coruña o Pontevedra, donde se llegó a declarar alerta amarilla. Algunos puntos de la comunidad llegaron a registrar más de 30 litros de agua por metro cuadrado, sobre todo en la zona norte de la provincia de A Coruña. Pontevedra también ha constatado la vuelta de las lluvias a Galicia, sin embargo Lugo y Ourense por el momento han esquivado la entrada de la borrasca.

La jornada de hoy, sábado 14, puede llevar a engaño, ya que Galicia se encuentra bajo influencia de un anticiclón. Si bien será algo temporal: un espejismo. El tiempo estará revuelto en toda Galicia durante las próximas horas con cielos parcialmente nublados, pero temperaturas ligeramente agradables. En A Coruña y Lugo se esperan máximas entre los 20 y 22 grados. Mientras en Ourense y Pontevedra podrían alcanzarse los 25. Las lluvias no serán un problema en el día de hoy, a excepción de la Mariña lucense.

Las lluvia se instalará toda la semana en Galicia

La escena cambiará radicalmente a partir de mañana, domingo. Las lluvias golpearán la gran parte de Galicia. Además las precipitaciones se extenderán durante la próxima semana. Las predicciones de los expertos apuntan también a un descenso notable de las temperaturas con desplomes de hasta 7 grados en los valores máximos. Pontevedra pasará, por ejemplo, de los 25 grados de hoy a 19.

El lunes la costa gallega estará en alerta amarilla por vientos de hasta 60 kilómetros por hora, situación que se juntará con las precipitaciones. El momento más peligroso del día será desde las 12:00 horas a las 00:00.

El fin de semana puede ser una oportunidad para completar el cambio de armario ya que el verano en Galicia se ha terminado. El frío, las lluvias y las nubes que caracterizan a la comunidad volverán a estar a la orden del día en pocas horas en las cuatro provincias autonómicas.