Imagen de archivo de alumnos en el aula.

Imagen de archivo de alumnos en el aula. Shutterstock

Galicia

La Xunta asegura que no financia colegios que segreguen por sexo en Galicia

La CIG por su parte instó en septiembre a la inspección educativa a vigilar colegios concertados que podrían estar segregando por sexo

18 octubre, 2023 16:53

El Director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación, Jesús Álvarez, ha garantizado este miércoles que la Xunta "cumple la legalidad vigente" en materia de conciertos educativos según establece la LOMLOE, que prohíbe financiar con fondos públicos centros que segreguen por sexo. En ese sentido ha asegurado que que en Galicia "no existen" centros de este tipo financiados por el Gobierno gallego.

Así lo ha asegurado durante la Comisión de Educación del Parlamento en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Cristina Fernández Davila sobre el control por parte de la Xunta del cumplimiento de la normativa en esta materia, especialmente en el caso de cuatro centros que, ha asegurado, "segregan por sexo", recoge Europa Press.

Tal y como ha recordado Fernández Davila, la LOMLOE prohíbe financiar con fondos públicos centros que practiquen la segregación por sexo de los alumnos, algo que, además, en opinión de la diputada nacionalista, "no aporta educativamente nada" y "genera perjuicios". "Si la coeducación fomenta, la igualdad y la tolerancia, en los colegios segregadores se fomenta el sexismo", ha afirmado.

En su respuesta, el director xeral ha garantizado que la renovación de los conciertos educativos, cuya orden fue publicada el pasado 18 de agosto, se hizo "siguiendo la legalidad vigente", toda vez que los cuatro centros que anteriormente "podían diferenciar al alumnado" por razón de sexo, se habían "adaptado a lo establecido en la normativa estatal".

Estos centros, ha profundizado, "comunicaron a la Xunta esta modificación" y su intención de abrir matrícula tanto a alumnas como a alumnos para el próximo curso, con lo que "cualquier familia puede solicitar plaza con independencia que tengan hijos o hijas".

Sospechas de la CIG

No obstante, la CIG instó en septiembre a la inspección educativa a vigilar que estos colegios -ligados al Opus Dei- y que se encuentran en las ciudades de A Coruña y Vigo cumplen con la ley ante las "dudas" de que este curso continúan segregando por sexo.

En concreto, el sindicato manifestaba sus "sospechas" de que los centros Montespiño y Peñarredonda en A Coruña, y Las Acacias y Montecastelo en Vigo incumplen la ley, y sostenía que estos colegios habrían abierto la matrícula mixta solo para primero de Primaria, manteniendo la segregación en el resto de cursos "con la excusa" de que ya estaba la matrícula completa.

Por tanto, apelaba a la inspección educativa autonómica, de la que dependen estos centros, y también a la del Estado, a que vigilen si está siendo cumplida la normativa que excluye a los colegios que segregan por sexo de la posibilidad de suscribir conciertos públicos.