El Proyecto Xenoma Galicia recopilará ADN para identificar variantes genéticas de alto riesgo
La iniciativa supondrá un gran salto para el sistema sanitario gallego, ya que permitirá detectar enfermedades antes de que aparezcan, además de diagnosticar de forma precoz y ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados
27 octubre, 2023 16:21El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado en la jornada de este viernes la puesta en marcha el próximo año del Proyecto Xenoma Galicia, una iniciativa pionera en España que recopilará el ADN de 400.000 gallegos para identificar variantes genéticas de alto riesgo con el objetivo de poder así detectar enfermedades antes de que aparezcan, diagnosticar de forma precoz y ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados.
Están invitados a participar de forma voluntaria un total de 400.000 gallegos de ente 35 y 65 años en un proyecto que supondrá un "salto de xigante" para el sistema sanitario de Galicia. Los participantes solo tendrán que recoger una prueba de saliva y depositarla en los contenedores habilitados para ello en sus centros de salud.
Tras el análisis, los voluntarios seleccionados para el Proyecto Xenoma Galicia serán notificados sobre si poseen o no una variante de alto riesgo, que de ser así, serán derivados a profesionales especialistas para su confirmación y posterior seguimiento. "Con estas pruebas, se genera una información fundamental para la historia clínica del paciente, pero también muy valiosa para la investigación y para conocer el perfil genético de la Comunidad", indican desde la Xunta.
Además, 100.000 de estos 400.000 seleccionados también podrán participar con una muestra de sangre -que se recogerá también sus respectivos centros de salud- en un biobanco de muestras de sangre, plasma y suero que servirá para la investigación, para desarrollar fármacos más adaptados a las características genéticas gallegas y que permitirá a Galicia tomar parte en ensayos a nivel nacional e internacional.
El proyecto incluirá la puesta en marcha de cribados específicos para prevenir determinados cánceres y enfermedades cardiovasculares. En un primer momento, se buscarán las alternaciones asociadas al cáncer de mama y ovario hereditario, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar. De esta forma, si una persona del proyecto tiene una variante genética de alto riesgo, se confirmará con una segunda prueba y luego entrará en el sistema y se le ofrecerá vigilancia o tratamiento, según lo que indique el criterio clínico.