La calidad media de vida en España descendió en 2022, pero también lo hizo en Galicia. El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) del Instituto Nacional de Estadística (INVE) se ha situado en 101,44 puntos frente a los 101,64 del año anterior, mientras que en Galicia lo ha hecho en los 99,70 puntos, por debajo de la media nacional.
Experiencia general de la vida, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos y las condiciones materiales de vida son algunas de las dimensiones que se reflejan en este estudio experimental, que releva que Galicia, junto a Andalucía y las Islas Canarias, presenta los registros más bajos de toda España. Por el contrario, Navarra, La Rioja y Aragón cuentan con los mejores datos de calidad de vida en el año 2022.
Desgranando las nueve dimensiones por separado, la experiencia general de la vida, gobernanza y derechos básicos, y ocio y relaciones sociales presentan las caídas más significativas con 92,62; 93,04 y 94,92 puntos. Mejoran los datos referidos a la variable de trabajo con 100,40 puntos, de salud con 99,93 puntos, de entorno y medioambiente con 99,25 puntos, de seguridad física y personal con 106,22 puntos y de educación con 110,62 puntos, estas dos últimas por encima de la media nacional. En último lugar, el indicar sobre las condiciones materiales de vida se mantiene establece con 100,14 puntos.
El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) consiste en la construcción, con carácter experimental, de un indicador que sintetiza la información de los indicadores de calidad del INE, ofreciendo una visión panorámica de la calidad de vida en España.