Aurora Pereira Carballo, más conocida como Aurichu, ha fallecido este martes a los 83 años. Mujer del veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras, Pereira Carballo dedicó su vida al arte y militó en el nacionalismo. Es uno de los referentes artísticos que se inició bajo el pincel de Carlos Maside y a la que Luís Seoane llegó a patrocinarle una exposición individual al inicio de su carrera.
Madre de cuatro hijos fruto de su primer matrimonio con Salvador García Bodaño, se emparejó después con el veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras, con el que ha compartido la mitad de su vida en la casa familiar que ambos reconstruyeron a lo largo de los años y en la que Aurichu Pereira mantuvo su taller de pintura rodeada de obras, según recoge Europa Press.
Aurichu Pereira se inició en la pintura en 1956 de la mano de Carlos Maside y se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid entre el 57 y el 58. En 1985 fue incluida en el Catálogo de pintura y grabado del Ayuntamiento de A Coruña, participó en varias exposiciones colectivas y también fue incluida en el Libro elaborado a partir de las exposiciones de pintura y escultura que la Caixa de Aforros Municipal de Vigo confeccionó.
En los años 60 se interesó en el movimiento plástico de grabado de la Estampa Galega, participando en diversas exposiciones colectivas. El pintor Luis Seonae le propuso, entonces, una exposición individual. En 1973 participó en la de Xóvenes Artistas Galegos promovida por el propio Seoane y Reimundo Patiño, con el patrocinio del Ayuntamiento de A Coruña.
Aurichu Pereira due también clave su papel junto a su compañero de vida, con quien vivió algunos de los momentos cruciales de la última década del nacionalismo, como la asamblea decisiva en la que, junto a los ‘irmandiños’, Beiras abandonó el BNG.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, se han sucedido las condolencias públicas a través de las redes, como la de Martiño Noriega y representantes del BNG.