Imagen de archivo de Alfonso Rueda.

Imagen de archivo de Alfonso Rueda. Europa Press

Galicia

La condonación de la deuda catalana con el Estado supera al presupuesto de la Xunta de Galicia

Cataluña dejaría de pagar 15.000 millones de su deuda de 72.000 y el presupuesto total del ejecutivo autonómico gallego es de 13.257 millones de euros, el más alto de su historia

3 noviembre, 2023 10:35

Pedro Sánchez ha estado realizando movimientos importantes en las últimas semanas de cara a sacar adelante su investidura y continuar como Presidente del Gobierno y el último ha sido el acuerdo entre el PSOE y ERC consistente en la condonación de una parte de la deuda de Cataluña con el Estado, que se cifra en unos 15.000 millones de euros, siendo la más alta de todas las comunidades de España (es un total de 72.000 millones). Además, tampoco tendrá que pagar sus intereses.

Esto se traduce en una condonación del 20% de la deuda con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), una línea de crédito mediante la cual el Estado hace préstamos de dinero a las comunidades para evitar que recurran a mercados para financiar su deuda. Así lo ha transmitido ayer el ministro de presidencia en funciones, Félix Bolaños, que se reunió con Oriol Junqueras, líder de ERC, este jueves en Barcelona. Esta cifra supera al presupuesto total de la Xunta de Galicia, que se cifra en 13.257 millones de euros, el presupuesto más alto de su historia, según confirmó Rueda el pasado octubre.

Tal y como explicó Rueda, los Presupuestos de 2024 refuerzan el gasto social tradicional (sanidad, educación y políticas sociales) y el gasto para el fomento del empleo. Las cuentas, según el gobierno gallego, "incluyen el mayor gasto social de la historia de la comunidad que asciende a 9.774 millones de euros (1.234 millones más que hace tres años) para sanidad, enseñanza, políticas sociales y empleo".

Con este motivo, el presidente de la Xunta ha anunciado esta mañana una intervención a las 12:00 horas desde el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela en la que dará lectura a una declaración institucional "en defensa del equilibrio de la España autonómica".

Esta modificación legal que se pretende aplicar en Cataluña, Bolaños apuntó que será de alcance general para todas las comunidades y que el Estado sumiría parte de la deuda autonómica. A nivel catalán, como se ha establecido en el pacto, se actúa sobre la deuda contraída por la Generalitat con el Estado en los mecanismos de liquidez estatales, lo que se traduce también en un ahorro de aproximadamente 1.300 millones de euros en intereses.

Asimismo, Galicia tiene una deuda de 2.759 millones y podría verse beneficiada de este movimiento. En esta línea, presidentes populares como Rueda pero en el resto de España han anunciado en las últimas horas recursos contra la condonación de parte de la deuda a Cataluña.

La deuda catalana aplicada a Galicia

Esta mañana en redes sociales del entorno popular están circulando diferentes argumentos que apoyan la indignación que se vive también en otras comunidades respecto a la condonación de la deuda de Cataluña anunciada ayer. En esta línea, se apunta que esos 15.000 millones se podrían utilizar para cubrir el presupuesto de la Xunta de Galicia para 2024, financiar el sistema público de salud de Galicia durante tres años, pagar las retribuciones de los sanitarios gallegos durante 7 años o administrar vacunas y hacer cribados durante más de tres siglos.

Además, se especifica que ese dinero serviría para dotar de infraestructuras y equipamiento a los centros sanitarios de Galicia durante casi 38 años, para la construcción de más de 345.000 viviendas de protección pública en la comunidad, para financiar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) durante más de 115 años o para pagar el servicio de transporte escolar a casi 10 millones de estudiantes. "Esto es solo el comienzo de los 450.000 millones que quieren pedir", reza el mensaje.