El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) anulase la matrícula de un joven de Úbeda (Jaén) ya que, al realizar la preinscripción, introdujo una nota de selectividad más alta de la que tenía realmente.

En la sentencia, emitida el pasado 4 de octubre, no consta acreditado que el estudiante haya falseado las notas. La calificación introducida en el sistema ‘Nerta’ (11,388) por la que en un principio logró entrar en el Grado en Enfermería del Campus de Lugo, sin embargo, no se corresponde con la real (9,372).

El TSXG ha confirmado así una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santiago, que anulaba la matrícula y desestimaba una indemnización que solicitaba el joven. El estudiante pedía una indemnización de más de 35.000 euros, al sumar daños morales, los desplazamientos hasta Santiago y el sueldo de un enfermero en un año (unos 28.600 euros).

El caso se remonta al curso 2021/22, cuando este estudiante se sometió a la EBAU y obtuvo una nota de 9,372, al sumar 7,274 de la fase general y otros 2,098 puntos por la específica. El alumno solicitó plaza en universidades de varias comunidades autónomas, entre ellas la compostelana, según recoge Europa Press.

El estudiante no realizó la selectividad en Galicia, por lo que en el momento de la preinscripción en la plataforma ‘Nerta’ tuvo que rellenar manualmente las notas obtenidas en una declaración responsable, tal y como recuerda el TSXG en su sentencia. La universidad, posteriormente, comprueba que todo esté correcto.

El demandante, que no admite ni que falsease sus calificaciones ni que cometiese un error, accedió al Grado en Enfermería de la USC en Lugo con una nota de 11,388, al estar ligeramente por encima de la de corte, y formalizó su matrícula el 26 de julio de 2021.

El 26 de octubre de ese mismo año, el Rectorado de la Universidade de Santiago le notificó el proceso para la anulación de la matrícula. Un mes más tarde, el 26 de noviembre, emitió una resolución en este mismo sentido.

El alumno agotó la vía administrativa antes de acudir a los tribunales para que se le readmitiera y se le indemnizase por más de 35.200 euros. Sin embargo, fue desestimado en primera instancia. El joven recurrió esta sentencia insistiendo en que "en ningún momento falseó sus calificaciones" y en que él grabó bien su nota.

El TSXG ha confirmado ahora la decisión del juzgado de Santiago porque "no aporta documento alguno que acredite" que las calificaciones que él puso en ‘Nerta’ sean diferentes que las que aparecen en el expediente administrativo y que provocaron que fuese admitido en la carrera. El alto tribunal gallego no entra a valorar si se falsearon o no las notas, pero sí recalca que "existe una clara discrepancia" entre los números inscritos y las calificaciones reales.

"De las notas que realmente tiene el recurrente, se constata claramente que no alcanza la puntuación necesaria para el Grado de Enfermería en Lugo. El recurrente tiene la obligación de conocer sus notas y de introducirlas correctamente en el sistema", resuelve el TSXG, que desestima su recurso y confirma la no admisión de este joven de Úbeda, que además deberá pagar las costas del proceso hasta 1.000 euros.