Vista de A Coruña desde la playa de Riazor

Vista de A Coruña desde la playa de Riazor Shutterstock

Galicia

¿Vivirá Galicia un ‘veranillo de San Martín’ este fin de semana? Esto dice la previsión

Galicia podrá experimentar este ‘veranillo’ durante algunas horas este fin de semana

10 noviembre, 2023 18:23

Este fin de semana muchas zonas de España experimentarán un aumento de las temperaturas. Es lo que se conoce como "veranillo de San Martín", un fenómeno que se suele producir a mediados de noviembre y que provoca una subida del mercurio por encima de lo esperable para esta época del año. Pero, ¿llegará hasta Galicia?

No hay que confundirlo con el "veranillo de San Miguel" que tiene lugar en septiembre. El "veranillo de San Martín" suele producirse en cambio en noviembre y se caracteriza por dejar temperaturas cálidas, que en algunos casos pueden superar los 25 grados.

Galicia, por su parte, mira ya con nostalgia al verano. La lluvia se ha instalado en la comunidad y ya se suceden varias semanas de borrascas atlánticas que no tienen visos de parar. La borrasca Elisa ha vuelto a activar la alerta amarilla y naranja para este viernes y sábado, con lluvias que podrían acumular hasta 40 mm en 12 horas y fuertes vientos en el mar.

En concreto, todo el litoral gallego estará en alerta amarilla entre las 17:00 horas y la medianoche de este viernes. Durante el sábado la alerta se limitará a la costa de A Coruña y la Mariña Lucense. A la que se sumará la alerta por lluvia en todo el territorio.

Con esta situación parece improbable que Galicia experimente el "veranillo de San Martín", sin embargo, durante la jornada del domingo las gallegas y gallegos podrán vivirlo durante unas horas.

Temperaturas de hasta 20 grados

Las temperaturas comenzarán a subir el sábado, pero será el domingo cuando la situación será más tranquila, ya que no habrá alertas activas y las temperaturas llegarán a alcanzar los 19-20 grados en A Coruña, Ferrol, Vigo, Ourense y Pontevedra; y los 17 en Lugo y Santiago de Compostela.

Asimismo, la probabilidad de lluvia también será más baja que durante las jornadas anteriores.

No obstante, a la calma le seguirá en este caso una nueva tormenta, y por la noche entrará un nuevo frente en la comunidad que traerá de nuevo la inestabilidad a Galicia.