Miles de manifestantes han respondido este domingo en Galicia a la llamada del Partido Popular para manifestarse en contra de la amnistía, pero la cifra concreta de asistentes varía según la fuente. Las convocatoria era para todas las capitales de provincia de España, por lo que en la comunidad gallega las protestas se han dado en las ciudades de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense.
Cuando acaba una manifestación comienza el baile de cifras de asistentes. Los convocantes suelen tirar al alza y la cifra oficial suele ser algo más moderada, especialmente cuando detrás de uno y otro lado hay facciones políticas distintas.
En Galicia, el PPdeG ha cifrado en más de 30.000 el número de asistentes al conjunto de las concentraciones. Las más multitudinarias habrían sido las de A Coruña y Pontevedra, con 10.000 asistentes en cada una. Tanto en Lugo como en Ourense los populares han contabilizado 4.000 personas respectivamente.
En contraste, los datos de la Delegación de Gobierno en Galicia rebaja la cifra total de manifestantes en Galicia a los 13.300, descendiendo los asistentes de todas las convocatorias. A Coruña y Pontevedra siguen siendo las más numerosas, pero según el órgano habrían sido 6.500 en la ciudad herculina y alrededor de 4.000 en la boa vila.
Para las ciudades de Lugo y Ourense la cifra de asistentes de la Delegación también es en este caso bastante menor: 2.500 y 300, respectivamente. Destaca la baja cifra que el gobierno da para Ourense, donde se produce la mayor diferencia entre PP y delegación del gobierno: El PP dice que fueron 4.000, el gobierno que solamente fueron 300.
Las fotos de las manifestaciones: ¿Qué cifras son las verdaderas?
Concentración en A Coruña
Desliza de izquierda a derecha para ver el carrusel
Concentración en Pontevedra
Desliza de izquierda a derecha para ver el carrusel
Concentración en Lugo
Desliza de izquierda a derecha para ver el carrusel
Concentración en Ourense
Desliza de izquierda a derecha para ver el carrusel
"España no se vende"
Fue el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien anunciaba el pasado lunes la convocatoria de manifestaciones en todas las capitales de provincia. Siguiendo su llamada, este domingo los manifestantes se han concertado en las distintas ciudades al grito de "España no se vende", "Puigdemont a prisión" o "Que te vote Txapote", y todas las convocatorias han contado con la presencia de distintos cargos del PP.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asistido a la de su ciudad natal, Pontevedra, que ha tenido lugar en la Praza da Peregrina. Allí ha celebrado el éxito de las convocatorias y ha considerado que "Mires cara a onde mires… Galicia non se rende".
Por su parte, la cita de A Coruña ha sido en los Xardíns de Méndez Núñez, donde ha intervenido presidente provincial, Diego Calvo, que ha estado acompañado por el estado el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado; el líder del PP local, Miguel Lorenzo; y la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.
En Lugo la concentración se ha realizado frente a la sede d la Subdelegación del Gobierno, y ha estado encabezada por la presidenta provincial Elena Candia. Finalmente, en Ourense la protesta se ha desarrollado en la Explanada del Auditorio Municipal con la presencia del presidente de la gestora del PP en la ciudad Luis Menor.