El BNG apoya la investidura de Sánchez y reivindica "el derecho de Galicia a decidir"
Sánchez defiende el acuerdo con el BNG y asegura que "repara los años de retrocesos que sufrió Galicia con gobiernos conservadores·, a la vez que acusa al PP de no haber tenido sensibilidad con Galicia
16 noviembre, 2023 12:08La segunda sesión de la investidura de Pedro Sánchez, en la que habrá una votación de la que previsiblemente el socialista saldrá investido como presidente del Gobierno, se está celebrando este jueves por la mañana en el Congreso de los Diputados en Madrid. En su turno de intervención el diputado del BNG, Néstor Rego, ha manifestado su apoyo al candidato y ha reivindicado "el derecho de Galicia a decidir sobre su futuro".
"Daremos el apoyo a la investidura y actuaremos como muro de contención de la ultraderecha retrógrada", expresó Rego, que apoyó su postura a favor del socialista detallando algunas de las medidas que se acordaron en el acuerdo recientemente firmado entre BNG y PSOE, siendo la principal la inclusión de una compensación de la deuda en Galicia tal y como se ha aprobado recientemente en Cataluña (según lo cual Cataluña dejaría de pagar 15.000 millones de su deuda de 72.000).
Otros acuerdos entre ambos partidos se centran en que Galicia sea reconocida como nacionalidad histórica en la misma medida que Cataluña y el País Vasco, medidas contra la violencia machista, rebajas en diferentes peajes y redes de carreteras en la región o actuaciones de modernización de la red ferroviaria.
Por su parte, como respuesta al candidato, el presidente del Gobierno en funciones ha especificado datos sobre estos acuerdos que se basan en el plan Integral de Modernización de la Red Ferroviaria de Galicia, la creación de cinco nuevos Juzgados extraordinarios de Violencia de Género en Lugo, Ourense, Compostela, Pontevedra y Ferrol o descuentos para usuarios superrecurrentes (incluidos los vehículos pesados) en la AP-9, del 20% actual hasta el 50% y que se equiparen los descuentos en la AP-53 a los de la AP-9.
"Acuerdo de investidura con un trato igualitario a Galicia"
Rego dijo en su intervención sobre el acuerdo de investidura que supone "un trato igualitario a Galicia en materia de condonación de una deuda que Feijóo triplicó", además de destacar que el acuerdo alcanzado por los socialistas prevé un plan integral de mejora de las infraestructuras ferroviarias, especialmente sobre la implantación de servicios de cercanías entre las principales áreas urbanas.
"Si hoy tenemos que seguir pagando peajes en la AP-9 es por decisión del PP en la etapa de Aznar y el BNG consiguió reducir esos peajes hasta en un 75% para usuarios habituales", defendió el nacionalista. A continuación, argumentó que "el BNG no es ni será una autonomista porque el objetivo es la plena soberanía" y dejó claro que piden que se cumpla lo previsto en el estatuto de autonomía.
"Después de las próximas elecciones veremos en Galicia un gobierno dirigido por el BNG", aseguró centrándose en clave gallega, erigiendo al BNG como "partido defensor de los intereses de los gallegos". "Los problemas estructurales de Galicia son profundos y solo habrá solución real cuando conquistemos la capacidad plena para decidir, por eso somos nacionalistas, porque solo una Galicia soberana desarrollará plenamente sus potencialidades y conseguirá mayor calidad de vida y bienestar para los gallegos", sentenció.
Para finalizar, Rego quiso concretar que tienen "profundas diferencias" con el PSOE, refiriéndose especialmente a estrategias de los socialistas como "el incremento exponencial del gasto militar, el viraje sobre el Sáhara o la condena a la masacre de Israel sobre Palestina", sobre lo que matizó que a pesar de ello han podido llegar a acuerdos.
"Hoy vamos a darle apoyo a su investidura basándonos en el cumplimiento de los compromisos con los gallegos. Garantizaremos que el nuevo gobierno asuma compromisos concretos con Galicia y seremos exigentes y atentos al cumplimiento en tiempo y forma de todo lo que se incluye en el acuerdo", finalizó.
Sánchez sobre el acuerdo con el BNG: "Repara los años de retrocesos que sufrió Galicia con gobiernos conservadores"
En su turno de réplica, el candidato a la investidura y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el pacto entre socialistas y nacionalistas "repara los años de retrocesos que sufrió Galicia con los gobiernos conservadores" tanto en la propia comunidad como en el Estado.
Así, ha señalado que pese a que el PP ha tenido "tantos dirigentes gallegos" gobernando, no ha tenido "sensibilidad" con Galicia. "Hemos tratamos de recomponer esa situación", ha dicho Sánchez, que ha vuelto a criticar el aumento de la deuda durante la etapa de Feijóo como presidente de la Xunta y ha censurado también la pérdida de empleos.
"La desidia y la falta de compromiso del gobierno autonómico y a nivel estatal del PP ha sido total", ha insistido Sánchez, que ha acusado al PP de cerrar "138 colegios públicos" y de "no haber construido ni una sola residencia pública para mayores" en esta etapa.
Frente a ello, ha puesto en valor el "esfuerzo inversor" de su Ejecutivo, un "18,6%" mayor al la consignada por Rajoy en las cuentas de 2018. "Un esfuerzo inversor en Galicia que ha permitido cumplir con demandas históricas", ha dicho para referirse al AVE, a las bonificaciones de la AP-9 y a la reconstrucción de los viaductos de la A-6, entre otras cuestiones.
Además, ha afirmado que "ante la ausencia total de inversiones industriales" por parte del PP, el Gobierno ha tratado de "compensar esa carencia" y ha sacado pecho también del acuerdo entre los trabajadores y la empresa Alcoa para "evitar el cierre de la planta" pese al "nulo compromiso de la Xunta".
Tras ello, Sánchez ha citado varios de los puntos incluidos en el acuerdo, como los que contemplan la construcción de los juzgados, para finalizar apelando al cambio en el gobierno gallego. "Ojalá también ese cambio llegue a la Xunta y podamos impulsar la agenda de transformaciones que necesita Galicia", ha afirmado.