Rueda sobre el discurso de investidura de Sánchez: "Galicia es algo secundario para él"
El presidente de la Xunta ha calificado la nueva legislatura de Sánchez como presidente del Gobierno como "muy mala noticia"
16 noviembre, 2023 15:10Alfonso Rueda se ha pronunciado este jueves tras la rueda de prensa del Consello de la Xunta a preguntas sobre la investidura de Sánchez, que ya ha sido investido oficialmente como presidente del Gobierno de España, iniciando así su tercera legislatura en el cargo. El presidente de la Xunta alegó que Sánchez sobre la comunidad "faltó a la verdad probablemente por desconocimiento" y criticó al socialista denunciando que "Galicia es algo secundario para él".
En primer lugar, Rueda achacó a Sánchez de no estar interesado en destacar que en Galicia es donde desde 2009 menos creció la deuda de todas las comunidades autónomas. "Ya que hablamos de completar citas (en alusión a un intercambio de reproches entre Sánchez y Feijóo en el Congreso), respecto a la gestión de la deuda lo que es medible es difícilmente opinable", dijo, a lo que añadió sobre Sánchez que "tiene ánimo de tergiversar la verdad".
Sobre la intervención del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en la segunda sesión de investidura de hoy, Rueda opinó que "el señor Rego, que no lo reconocerá, pero se llevó la misma sensación que cualquier gallego que escuchara a Pedro Sánchez". Este argumento lo matizó alegando que, según las notas que le dieron al respecto de las intervenciones de este jueves (porque no pudo seguir la sesión), "la sensación real es que sobre Galicia no tiene prácticamente ningún conocimiento ni se esfuerza".
Sobre el discurso del ya investido presidente del Gobierno, Rueda criticó que el socialista dijese que había mejoras en los 24 hospitales de Galicia "cuando son 14 en total". "Habla de mejoras en educación infantil y el Gobierno puso 0 euros y del cierre en centros educativos y me gustaría darle estas cifras durante el bipartito en comparación con la etapa del PP". Acusó a Sánchez también de no movilizar los PERTE industriales de los que "dependen proyectos de Galicia y miles de puestos de trabajo que siguen esperando".
Sobre la problemática de Alcoa y su tratamiento por parte de Sánchez, Rueda se limitó a destacar que "ojalá no tengamos que arrepentirnos", mientras pidió mayor implicación del Estado. "Espero que no haya que lamentar que todo esto haya sido una medida de propaganda", argumentó el presidente gallego, que sentenció que "la intervención de hoy Sánchez demostró que su conocimiento y aprecio de Galicia es prácticamente 0″.
"Esta investidura es muy mala noticia"
Rueda contestó a preguntas de los medios sobre la investidura de Sánchez y añadió que el ya presidente de España de nuevo "hace oposición a los partidos que no apoyaron su investidura para intentar esconder todas las concesiones que realmente tuvo que hacer, las que nos ha contado y las que iremos viendo".
"Los independentistas tienen todo lo que quieren, Sánchez tiene lo único que quiere y en las comunidades autónomas las cosas que queremos no vamos a poder tenerlas porque con la desigualdad es lo que pasa", protestó Rueda, mientras admitía que para él "esta investidura es muy mala noticia".
"Muchas de las cosas que se han acordado van a salir del bolsillo de todo el mundo y de los gallegos", concretó, mientras calificó de "penoso" lo que califica de "amenazas veladas del independentismo respecto al cumplimiento de los pactos". "Quiero conseguir cosas y un trato igualitario para Galicia, que se le deben muchas cosas", concluyó.