La próxima oferta pública de empleo (OPE) del Servizo Galego de Saúde contará con un total de 1.207 plazas a través de concurso-oposición. La mayoría de las plazas (861) están dedicados a enfermeros. Los médicos podrán acceder a 168 plazas: 121 de familia, 35 de urgencias y 12 de hospitalización a domicilio.
Así se la ha trasladado la Administración a los sindicatos CIG, CSIF, CCOO y UGT en en una mesa sectorial celebrada este viernes. Según el documento abordado en la mesa sectorial, al que ha tenido acceso Europa Press, la cifra total de la convocatoria será 1.207 plazas, de las cuales 94 estarán reservadas para personas con discapacidad. A todas ellas habría que sumar otras 423 de la oferta anticipada correspondientes a puestos de difícil cobertura, con las que sumarían 1.630 en este 2023.
El grueso de la OPE abordada en la mesa sectorial estará entre los diplomados sanitarios y de Formación Profesional, un total de 958. De todas las plazas, 818 serán de Enfermería (43 del turno de discapacidad), 121 de técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (seis para discapacidad), 11 de técnico superior en Dietética (uno para discapacidad) y ocho en Anatomía Patológica y Citología.
En cuanto a los médicos, serán 168 vacantes, de las cuales 121 serán de familia (seis para el turno de discapacidad), 35 de urgencias hospitalarias (2 de discapacidad) y 12 de hospitalización a domicilio (una de discapacidad).
Finalmente, la OPE ordinaria prevé 81 puestos para personal de gestión y servicios (PSX). Serán 37 trabajadores sociales (dos plazas reservadas para discapacidad); 33 auxiliares administrativos, todos ellos para el turno de discapacidad intelectual; cinco administrativos, cuatro técnicos superiores en prevención de riesgos laborales y dos técnicos administrativos.
De cara a la celebración del proceso, a través de concurso-oposición, la mesa sectorial del Sergas ha acordado que la valoración de méritos tendrá en cuenta la experiencia previa en centros de Atención Primaria considerados de difícil cobertura y en hospitales comarcales, tal y como informa la Xunta en un comunicado. También se aplicarán medidas de protección para víctimas de violencia de género y sexual.
Para la CIG "no es suficiente"
La CIG-Saúde, principal sindicato de la sanidad pública, no apoya esta OPE porque "lo único que hace es agotar" la tasa de reposición establecida por el Gobierno central, que está en el 120 por ciento. Así, el Sergas lanzó esta oferta aplicando este porcentaje al número de plazas que quedaron vacantes por jubilaciones, invalidez permanente o fallecimiento del año 2022.
Según fuentes de la central nacionalista consultadas por Europa Press, la cifra de 1.207 "no es suficiente" para las necesidades del sistema sanitario. Además, ha recordado que, durante años, la tasa de reposición estuvo establecida en el 10 por ciento, por lo que todavía faltaría compensar todo ese personal reducido.
En un sentido similar se pronuncia CSIF: "Las ofertas de la OPE nunca son suficientes, siempre pedimos más, pero la valoramos positivamente".
Plazas estructurales y reducción de jornada
En la reunión de este viernes también se ha detallado que el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2024 incluye la creación de 1.738 plazas estructurales, tal y como ya avanzó el conselleiro de Sanidade en el Parlamento a finales de octubre. De todas ellas, 870 serán para poder aplicar la reducción de horario paulatina acordada en el mes de abril y que concluirá en 2025, con la jornada de 35 horas semanales para todo el personal del Sergas. Junto a estas, habrá 851 para estabilización de personal en Atención Hospitalaria y otras 17 al amparo del plan gallego de salud mental.
Por otra parte, los representantes de la Administración han trasladado las nuevas instrucciones para poder aplicar las medidas pactadas en el acuerdo del 20 de abril que afectan al calendario. Desde el 1 de enero de 2024 habrá una nueva reducción de la jornada (49 horas menos en todo el año) para llegar a las 35 semanales previstas para 2025.
Esta bajada paulatina iniciada el 1 de julio de 2023 ya implicó que, este año, los empleados del Sergas trabajasen tres días menos con respecto a 2022. En 2024 serán 10 menos y en 2025 se completará el plan con 16 días menos trabajados.
Los sindicatos presentaron alegaciones a la instrucción por considerar que, "más que transcribir el acuerdo del 2020", se debe garantizar su correcta interpretación y que en las siete áreas sanitarias y en todos los ámbitos se aplique "por igual", aunque con las condiciones concretas de cada categoría. Asimismo, este viernes se ha acordado que el Sergas flexibilice el gasto de los días de libre disposición de este 2023, para que los empleados puedan disfrutarlos hasta el 31 de marzo del 2024.