Retrasos de esta maña en la estación de A Coruña

Retrasos de esta maña en la estación de A Coruña Cedida

Galicia

El servicio ferroviario de Galicia suma una jornada más de caos con retrasos de una hora

El madrugador que une A Coruña y Ourense salió de San Cristóbal con una hora de retraso, lo que provocó una demora similar en la conexión de vuelta y en la línea A Coruña-Vigo de las 08:00 horas

21 noviembre, 2023 09:53

Ha vuelto a pasar. Es habitual que los viajeros de los trenes de primera hora de la mañana lleguen tarde a sus trabajos, centros de estudio y recados personales. Un día más el servicio ferroviario de Galicia ha registrado retrasos de más de una hora en los servicios AVANT y Media Distancia que unen A Coruña con Ourense y con Vigo, respectivamente.

El problema inicial de esta mañana se producía en el tren madrugador A Coruña-Ourense, con salida de la estación de San Cristóbal a las 05:08 horas. El convoy salió con una hora de retraso respecto a lo previsto, una demora que afectó a otras dos conexiones, pues el tren opera varios servicios.

De esta manera, la vuelta Ourense-A Coruña, que tenía que haberse producido a las 06:45 horas de la mañana, acumuló también una hora de retraso. Ese mismo tren opera en el Eje Atlántico uniendo A Coruña con Vigo a las 08:00 horas, una de las líneas más demandadas. Los viajeros de este último convoy también se vieron obligados a esperar más de una hora por su tren.

Según explica Renfe, la tardanza en la llegada del material de Ourense provocó un retraso también en el Eje Atlántico. Esto es, como el tren de las 05:08 horas sentido A Coruña- Ourense también realiza la conexión A Coruña-Vigo de las 08:00 horas, un retraso en la primera línea provoca retrasos en cascada. Por ello, una mañana más la estación de tren de San Cristóbal lucía con cientos de viajeros desesperados por la impuntualidad del servicio.

Ayer mismo se producía otro lunes negro en el servicio con ocho trenes afectados por la impuntualidad. A ello hay que sumar otra jornada de retrasos en cascada la semana pasada, una situación que tiene al límite a los usuarios del servicio.

Falta de trenes, maquinistas y mantenimiento

Sindicatos como CGT-Renfe, mayoritario en la provincia de Pontevedra, apuntan a que los constantes retrasos del servicio en las últimas semanas se deben a "acumulaciones de incidencias" que se dejaron pasar en su momento. En este sentido, destaca la falta de material ferroviario y el mal mantenimiento del existente, que se suma a la falta de vehículos asignados a Galicia que "complican el mantenimiento de los que tenemos".

Además, denuncian la falta de personal en el taller de Redondela y la falta de maquinistas. Una serie de cuestiones que cuando eclosionan dan lugar a incidencias continuas en el servicio ferroviario de Galicia.

Los usuarios, por su parte, constatan las deficiencias. A ello suman también la falta de previsión de Renfe que, aseguran, no notifica los retrasos adecuadamente. clara que no es algo que afecte solo a las líneas de media distancia sino a todas las líneas ferroviarias. "El tren se para y no sabes el porqué", explica Iria Médez, portavoz de la Plataforma de Tren Media Distancia de Galicia. Desde la plataforma demandan mejoras en la notificación de las incidencias, además de su solución.

La Xunta apunta a un "problema de gestión"

La consellería de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha instado al Gobierno Central esta mañana a solucionar los problemas ferroviarios que están derivando en retrasos e incidencias constantes. Asegura que "las incidencias no solo se producen en líneas no modernizadas, sino también en las líneas renovadas del Eje Atlántico".

La conselleira ha señalado el "malestar enorme" que provocan las afecciones en los usuarios y ha hecho un llamamiento público al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puentes. Entiende que la obsolescencia en los trenes, la falta de personal y la no reposición de los servicios tras la pandemia debe ser "lo primero en resolver" como nuevo titular de la cartera.