El viaducto de la A-6 en sentido Madrid se abrirá al tráfico el próximo 30 de diciembre. Así lo anunció este martes el presidente de la Comisión de Transportes y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. La apertura para finales de este año ya estaba prevista, tal y como anunció en octubre el delegado del Gobierno.
La apertura tiene lugar tras finalizar la reconstrucción de unos de los viaductos de O Castro, entre Pedrafita do Cebreiro y Vega de Valcarce (León). De tal forma, la circulación recuperará así la normalidad en este tramo que une Galicia con la meseta, que fue derribado por completo para volver a ser levantado.
“Actuamos con celeridade para recuperar a normalidade neste tramo que conecta Galicia coa meseta, cumprindo cos prazos previstos para a reconstrución dos viadutos, cun investimento total de case 70 millóns de euros e garantindo as máximas condicións de seguridade para traballadores e usuarios, cun procedemento de reconstrución en paralelo que permitiu avanzar en tempo récord, dando unha resposta inmediata e dilixente”, explicó Besteiro.
El 30 de diciembre se abrirá al tráfico en el sentido Madrid tras la reconstrucción de los viaductos pequeño y mediano en este tramo, con la finalización de las obras de instalación del sistema de contención, las pruebas de carga y la señalización y balizamiento, entre otras cuestiones.
La apertura de la calzada sentido Madrid, conforme han señalado los socialistas gallegos, permitirá aliviar el tránsito de vehículos por la travesía de Pedrafita do Cebreiro, por donde actualmente se deriva todo el tráfico de la autovía en ambos sentidos.
Apertura dirección A Coruña en 2024
Además, se están ejecutando de forma paralela y coordinada los trabajos correspondientes a las cimentaciones de pilas del viaducto grande en la calzada, sentido A Coruña.
El tráfico permanecerá, en esta primera fase de apertura, circulando por la autovía A-6 hasta el kilómetro 428, en el que se incorporará hasta el 432, pudiendo en este punto reincorporarse de nuevo a la autovía.
Los trabajos en el mayor de los viaducto permitirán la apertura completa de la circulación en sentido A Coruña en el 2024, ha añadido Besteiro, que ha contrapuesto la eficacia del Gobierno socialista con la "incapacidad" de la Xunta de Rueda.