Los viaductos de O Castro en la autovía A-6 estarán completamente operativos a finales de 2024. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha visitado las obras de reconstrucción. Este sábado 30 de diciembre se abrirá al tráfico la calzada en sentido Madrid y, según ha indicado, a finales del próximo año, la infraestructura estará operativa en ambas direcciones.
De esta forma, se recupera la circulación en ambos sentidos por los tres viaductos ubicados en los términos municipales de Vega de Valcarce (León) y Pedrafita do Cebreiro (Lugo), tras el colapso de dos vanos en mayo de 2022 que obligó a cerrar el tráfico a través de estas infraestructuras.
Este sábado 30 de diciembre se abren los dos viaductos del Castro de la calzada sentido Madrid: el pequeño, de 101 metros de longitud, y el mediano, de 333 metros. En una primera fase, según informa el Ministerio, se abrirá un solo carril de circulación, y una vez pasado el viaducto pequeño, se recuperan los dos carriles de autovía (entre los puntos kilómetros 430 y 428 se recupera la sección completa de la autovía).
"El segundo carril se mantendrá cerrado para facilitar la ejecución de los trabajos de cimentación del viaducto grande, el de la calzada sentido A Coruña. Así, parte de la plataforma del tramo entre viaductos se utilizarán para permitir la logística y suministros de materiales necesarios y garantizar la seguridad durante la ejecución de las obras", informan.
El tráfico sentido A Coruña permanecerá, en una primera fase, circulando por la autovía A-6 hasta el punto kilométrico (pk) 428, en el que se incorporará a la N-6 hasta el pk 432, en el que se podrá volver a la autovía.
Tal y como ha anunciado el ministro, está previsto que en primavera de 2024 se pueda utilizar la calzada dirección Madrid de los viaductos del Castro en sentido bidireccional. En paralelo, "se sigue trabajando en la reconstrucción de la plataforma sentido A Coruña, que se abrirá al tráfico a finales de 2024, quedando la infraestructura totalmente operativa".
Circulación limitada a 50 km/hora
Por su parte, desde la Xunta, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien también acudió al acto de esta mañana, ha demandado más agilidad en la apertura de esta infraestructura y ha señalado que el único carril de la A-6 que se abrirá al tra´fico en O Castro "representa solo el 20% de la autovía que perdió Galicia hace año y medio cuando se produjo el colpaso del viaducto que derivó en el cierre completo de la vía".
La consellería, además de criticar la puesta en servicio parcial, ha apuntado que esta medida será provisional, ya que este carril abrirá al tráfico con la limitacion de cirulcar a 50 km/hora.