La Consellería de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental desfavorable para el parque eólico de Graxón, en el municipio de A Pastoriza (Lugo), impulsado por Greenalia Wind Power. El proyecto de este parque de 6,6 megavatios estaba compuesto por un aerogenerador y su infraestructura asociada, con un presupuesto de 5,5 millones de euros.
La resolución ha sido publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y recoge que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural identificó que la flora y fauna de hábitats naturales "se verían directamente afectados" por el cableado. Especial atención se presta al milano real (‘Milvus milvus’), especie en peligro de extinción, con "probabilidad elevada de chocar" contra la infraestructura eólicas, lo que "tendría consecuencias poblaciones significativas".
Al respecto, Greenalia proponía que, en caso de colisión, se reintroducirían ejemplares criados en cautividad o procedentes de los centros de recuperación de fauna para compensar las muertes de estas aves. Por su parte, Greenalia defendía el interés público superior del proyecto para llevarlo adelante y aseguraba que "no presenta efectos adversos importantes sobre el medio ambiente".
También advierte que "se ve en la obligación" de poner en conocimiento que "se reserva las acciones legales" por daños y perjuicios ante la negativa al proyecto.
Riesgo "inasumible"
Patrimonio Natural constató un riesgo de colisión "inasumible" para el milano real (ave rapaz de tamaño mediano), ya que en la zona se concentran decenas de milanos reales en un dormidero. Apuntan que "la posición elegida es incompatible con la necesaria protección de la especie catalogada en peligro de extinción", por lo que justifican que "el proyecto sería incompatible con la preservación de los valores naturales, motivos ambos por el cual se emite informe desfavorable".