- La Xunta pide "calma" ante el vertido de pellets en Galicia y BNG y PSOE critican su gestión
- Colectivos organizan acciones de recogida de plásticos en Galicia ante la "inacción" de la Xunta
La ciudadanía gallega responde a la ‘marea blanca’ de pellets que baña las playas de Galicia desde hace unos días. Decenas de personas han salido esta mañana a diferentes arenales de la comunidad para colaborar en la limpieza de los mismos. La lista de zonas afectadas por la llegada de micro plásticos continúa creciendo día a día. Aunque las zonas más afectadas son las Rías Baixas y la ría de Noia y Muros, la Costa da Morte, la Mariña Lucense, A Coruña y Ferrolterra también han recibido las primeras bolas de bolas procedentes de la carga del mercante Tocano.
En redes sociales particulares y asociaciones ambientales han comenzado a movilizarse y a coordinarse para conformar grupos de trabajo en diferentes playas de la comunidad. A raíz de una iniciativa popular, se ha creado una base de datos con playas en la provincia de A Coruña y Pontevedra en la que se detalla el día y la hora de la limpieza. Todas ellas han tenido lugar entre primeras horas de la mañana y las primeras de la tarde de este domingo 7 de enero.
Entre los arenales incluidos en esta acción ciudadana están, entre otros, la playa de la Ladeira, do Lago, Orzán, Area Maior, A Barquiña, Mexilloeira, Carreiro, Doniños, Laxe, Lariño, Mera u Olmos. En la lista difundida por redes sociales se han incluido más de 24 arenales.
Los usuarios también han compartido imágenes en sus perfiles sobre la recogida de estos microplásticos, cuyo reducido tamaño complica su retirada de las playas. Por este motivo, las asociaciones de ecologistas también han difundido una serie de consejos a la hora de recoger este tipo de residuos.
Entre las recomendaciones está hacer recogidas grupales e informar a los ayuntamientos o al 112 si se avistan nuevos puntos afectados por los pellets o animales muertos en la zona; no masificar las playas; no retirar vegetación de las playas durante la recogida; evitar llevar perros a estas acciones; no excavar en la arena, tan solo hacer limpiezas en la superficie para evitar enterrar las bolas; protegerse con guantes gruesos; entre otros.