Foto de archivo de la costa de Muros

Foto de archivo de la costa de Muros Europa Press

Galicia

La asociación Arco Iris exige que se movilice a la UME en Galicia para retirar los pellets

La asociación ecologista habla de "desastre ambiental sin precedentes" y exige a los gobiernos autonómico y central que tomen cartas en el asunto

8 enero, 2024 09:47

La asociación ecologista Aro Iris ha emitido un comunicado este lunes en el que exige a los gobiernos autonómico y central que actúen para retirar los pellets que están llegado a las costas gallegas desde principios del mes de diciembre, y exige la "inmediata movilización de la UME (Unidad Militar de Emergencias".

"El desastre ambiental sin precedentes que está sufriendo la costa gallega y que podría ya ser conocida como la ‘marea blanca’, requiere la inmediata movilización de la UME para colaborar en la retirada de los pellets que invaden la Ría de Muros- Noia", señala la asociación que denuncia la "clamorosa desidia" de la Xunta y del Gobierno central para hacer frente a esta crisis.

Arco Iris asegura que "la invasión de los pellets es de una gravedad tal que sus efectos pueden hacerse
notar a medio y largo plazo
, comprometiendo la trazabilidad de la pesca y la acuicultura por su paso a la cadena trófica. Los peores impactos pueden acumularse en los fondos marinos", ya que la las consecuencias que pueden tener estos residuos "será imprevisible y a buen seguro se diseminarán por toda la costa".

Por todo ello, la asociación exige al Gobierno central que movilice a la UME para la recogida de los pellets y que "no cargue sobre una sociadad civil la tarea de limpiar la costa", añade.

"Nuevo Prestige"

El pasado viernes la Xunta activaba el plan anticontaminación por los pellets y pedía al Gobierno central que tomara cartas en el asunto, y este lunes es el Gobierno central el que pide a la Xunta que "ejerza su competencia" y declare el nivel 2 de emergencia, ya que solo así podrá brindarle "apoyo efectivo" en la recogida y limpieza de los pellets.

Los pellets comenzaron a llegar a la costa gallega el pasado 13 de diciembre provenientes del buque Tocano, que navegaba por la costa de Portugal cuando perdió varios de sus contenedores, y muchos ya denominan el vertido como un "nuevo Prestige". Estos comenzaron a detectarse en la ría de Muros e Noia y ya se se extienden por numerosos puntos de todo el litoral, lo que ya ha provocado una respuesta en la gente, que se está organizando para acudir a limpiar las playas.

Los plásticos de 5 milímetros de diámetro que están invadiendo las costas de la comunidad se utilizan para la fabricación de todo tipo de productos, pero su reducido tamaño hace que sea muy complicada su recogida una vez que se mezclan con la arena. Los ecologistas alertan de que estos materiales no se descomponen, sino que se van degradando poco a poco y convirtiéndose en microplásticos y nanoplásticos que ingieren todos los animales, lo que hace que acaben consumidos por humanos.