- Los gallegos se organizan para limpiar las playas de la ‘marea blanca’ de los pellets
- La Xunta pide "calma" ante el vertido de pellets en Galicia y BNG y PSOE critican su gestión
- Colectivos organizan acciones de recogida de plásticos en Galicia ante la "inacción" de la Xunta
- El Gobierno alerta a la Xunta sobre activar el nivel de emergencia 2 ante los pellets en Galicia
- Los pellets que llegan a la costa de Galicia ponen en alerta a las comunidades del Cantábrico
La pérdida de la carga de un buque que navegaba cerca de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, ha provocado una crisis con los pellets de plástico que está afectando a las playas de Galicia. Este lunes se ha dado a conocer la cifra total que se ha vertido cerca de la costa gallega: 26.250 kilos.
Así lo ha anunciado la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha señalado que en concreto fueron 1.050 sacos, de 25 kilos cada uno. Estos pellets se encontraban en un contenedor, pero también se perdió la carga de otros cinco contenedores.
El Gobierno ha confirmado que en el resto de contenedores había pasta de tomate, neumáticos, barras de aluminio y rollos de papel film. La información ha sido proporcionada por el representante de Maersk, la armadora del barco.
La Fiscalía abre diligencias
La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias por la crisis de los pellets de plástico que está afectando a las playas de Galicia. Las costas gallegas se han visto afectadas desde el pasado 13 de diciembre por la pérdida de mercancía de seis contenedores por parte de un buque que navegaba cerca de Viana de Castelo, en el norte de Portugal.
Por su parte, la portavoz y candidata del BNG, Ana Pontón ha criticado en la tarde de este lunes la gestión de la Xunta en la crisis de los pellets que afecta a las playas de Galicia y ha señalado que el ejecutivo autonómico "está repetindo o mesmo modus operandi que no Prestige: intenta ocultalo e manipula a través da TVG".