Pellets en una playa de Galicia

Pellets en una playa de Galicia

Galicia

Cruce de reproches entre la Xunta y el Gobierno central por la crisis de los pellets en Galicia

La Xunta asegura que ya trabaja en la limpieza de las playas pero demanda al Ejecutivo "toda la información", mientras el Gobierno central pide más actuación y que se eleve el nivel de emergencia declarado en Galicia

8 enero, 2024 14:56

La llegada de millones de pellets de plástico a las costas de Galicia está provocando un cruce de reproches entre la Xunta y el Gobierno central, sin acuerdo sobre de quién es la responsabilidad última de encarar el problema. El líder autonómico, Alfonso Rueda, asegura que ya se trabaja en la limpieza de las playas, pero demanda al Ejecutivo "toda la información", mientras que desde Madrid piden aumentar el nivel de emergencia para poder actuar.

El Gobierno central ha solicitado a la Xunta que declare el Nivel 2 de emergencias del Plan de Contingencias de Contaminación Marina de Galicia (Camgal) para poder brindar "apoyo efectivo" a la comunidad. Sin embargo, el Gobierno gallego asegura que "los técnicos y científicos" no ven necesario aumentar ese nivel y que el Ejecutivo debería actuar igualmente ya que "suya es la responsabilidad del transporte en el mar".

Así lo ha manifestado este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que ha considerado que el Ejecutivo no fue capaz "de quitar los sacos en el propio mar", motivo por el que estarían llegando a tierra. Durante su intervención en un acto en A Coruña ha cifrado en 30 las playas afectadas, si bien ha asegurado que la presencia de pellets es "testimonial" y ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, "no embarrar", después de que acusara a la Xunta de "escurrir el bulto" y de "no hacer nada" con este asunto.

En la misma línea, Rueda ha asegurado que "Galicia ya está trabajando en la limpieza de las playas", pero dice estar a la espera de que "el Gobierno nos dé toda la información".

Pontón: "Marea de mentiras"

También ha compartido las críticas a la gestión de la Xunta la líder del BNG, Ana Pontón, que ha afeado a Rueda que en vez de ofrecer soluciones repita la "marea de mentiras, manipulación e incompetencia que xa utilizou na catástrofe do Prestige". Igualmente ha criticado que tanto el Gobierno gallego como el central permanezcan instalados en su habitual "pim-pam-pum".

Durante la presentación en As Pontes de la propuesta de gobierno del BNG en materia energética, Pontón ha criticado que el Gobierno gallego vuelva a utilizar el mismo modo de acutar "primeiro ocultando a marea de plástico e sen actuar nin poñer medios e, agora, intentando manipular a situación a través dos medios públicos".

La líder nacionalista ha dicho que comparte la indignación de los gallegos y las gallegas ante una situación que no se limita solo a las Rías Baixas, sino que ya llega a las playas de A Coruña, Ferrol y de la Marina lucense y frente a la que el Ejecutivo de Rueda no es quien de ofrecer "unha resposta transparente, acorde co problema".

Por todo ello, le ha reclamado a las dos administraciones, la autonómica y la estatal "que se poñan a traballar para que haxa os medios e os recursos necesarios para solucionar este problema".

Formoso: "Hay una ocultación de datos"

El presidente de la Diputación de A Coruña y secretario provincial del PSdeG, Valentín González Formoso, ha considerado igualmente que la Xunta "está mintiendo en un accidente ambiental", y ha criticado su tardía gestión y que delegue en los Concellos las actuaciones. "Hay una ocultación de datos por parte de la Xunta y una dejadez que debería ser condenable por parte de la sociedad gallega", ha considerado.

En cuanto a la responsabilidad de la gestión de esta crisis ha detallado que las competencias autonómicas y estatales "están reguladas" y que "cuando están en la costa se debe encargar la Xunta".

Por todo ello, le ha pedido que active la segunda fase del plan de emergencia y ha exigido al Gobierno autonómico "que diga la verdad y que haga su trabajo".

En la propia ciudad de A Coruña, el Ayuntamiento ha pedido a la Xunta que disponga los medios precisos para hacer frente a la marea de pellets que desde la semana pasada está llegando a los arenales coruñeses. En concreto, los servicios municipales detectaron la presencia de pellets en las playas del Orzán, As Lapas, Bens y O Portiño.

También el líder del BNG en la ciudad, Francisco Jorquera, ha llamado a esa asunción de responsabilidades y ha lamentado que "de novo teñen que ser os concellos e cidadáns voluntarios os que coa súa actuación suplan a incompetencia da Xunta".

Podemos presenta una denuncia y Sumar la estudia

Podemos Galicia ha presentado una denuncia en los juzgados de Noia (A Coruña) por un presunto delito contra la salud pública ante el vertido de pellets plásticos que afecta a la costa gallega.

En un comunicado, el partido morado ha calificado de "catástrofe natural de primera magnitud". Considera que los hechos constituyen un posible delito contra el medio ambiente del que responsabiliza a la empresa titular del barco y las administraciones –Estado y Xunta– por su "inacción" que, según Podemos, "habrían podido agravar las consecuencias ambientales negativas".

El coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión del conselleiro do Mar Alfonso Villares. También ha pedido la dimisión del conselleiro la candidata de Podemos en Galicia, Isabel Faraldo, que ha denunciado que la Xunta era conocedora del vertido de pellets el 8 de diciembre: "O señor Rueda xa non ten nada que envexar ao señor Fraga e ao señor Rajoy cando nos tapaban información sobre o Prestige".

En esta misma línea, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado además este lunes que su formación está estudiando denunciar a la Xunta de Galicia por su "falta de respuesta, transparencia e inacción" al atajar esta crisis, recoge Europa Press.

"Estamos estudiando denunciar la inacción de la Xunta ante el Contencioso-Administrativo por falta de acción, por incumplimiento del Decreto que regula el Plan Territorial de Contingencias de Contaminación Marina", ha concretado Urtasun, que ha señalado que el Ejecutivo gallego sabía que se había producido el vertido desde el 13 de diciembre.