- Todo sobre la marea blanca de pellets que afecta a Galicia
- La Xunta declara el nivel 2 de alerta ante la llegada de pellets plásticos al litoral gallego
- El biólogo Ricardo Beiras sobre los pellets en Galicia: "Esto non é comparable ao Prestige"
La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitió un informe en la misma madrugada del 8 de diciembre apuntando que el buque Toconao había perdido seis contenedores frente a las costas de Viana do Castelo. Esta información se trasladó tanto a las autoridades portuguesas como a la Agencia Europea de Seguridad Marítima y a las autoridades españolas.
Así lo recoge el informe, fechado a las 04:45 horas del 8 de diciembre y al que ha tenido acceso Europa Press. El documento especifica que la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal reportó el incidente el mismo día en el que se produjo tras recibir la comunicación VHF de pérdida de carga por parte del Toconao.
Los seis contenedores caídos al mar, según esa primera información, no llevaban mercancías peligrosas (Código IMDG). El informe, además, concreta que la información fue trasladada a España, a Portugal y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).
El Toconao perdió los contenedores el 8 de diciembre y el Gobierno central asegura que tuvo conocimiento de la primera llegada de pellets a las costas gallegas el día 13 por una llamada del 112 Galicia a Salvamento Marítimo. Un particular contactó con el servicio de emergencias para avisar de que había encontrado un saco de pellets en una playa.
Portugal, por su parte, ha asegurado hoy martes que solo tiene conocimiento a través de los medios de comunicación españoles de que los pellets estén llegando a la costa y de que este incidente esté relacionado con la pérdida de carga del Toconao.
Viana do Castelo, "preocupada" por el vertido
El capitán del puerto de Viana do Castelo, Serrano da Paz, se ha mostrado "preocupado" por el vertido de pellets y su llegada a la costa gallega, según ha señalado a la agencia Lusa y recoge Europa Press. Serrano da Paz señala que el Toconao informó de lo ocurrido el propio 8 de diciembre, pero que no tenía confirmación de que el producto aparecido en Galicia fuese lo que había en los contenedores.
"Una lancha se desplazó al lugar y ya no encontró rastro de los contenedores, que normalmente se hunden. Allí comprobamos que ya no había ningún peligro para la navegación, pero aún así enviamos un aviso a las embarcaciones para que tomasen precauciones", explica el capitán del puerto de Viana do Castelo.
Serrano da Paz se ha mostrado preocupado ante la gran cantidad de pellets que llegan a las playas de Galicia y ha señalado que prestan "especial atención" ante la posibilidad de que la costa portuguesa se vea afectada por el vertido de pellets. "Por supuesto que estamos preocupados. En nuestros informes diarios no hemos encontrado nada todavía, pero estamos prestando un extra de atención. Hemos sabido de la noticia por los medios españoles", indica el responsable del puerto.