- Llegan pellets a la costa de Tenerife e investigan si tiene que ver con el episodio en Galicia
- Así es el mapa colaborativo para registrar las playas de Galicia que tienen pellets
La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que el vertido de 26 toneladas de pellets de plástico frente a las costas gallegas "amenaza al medio marino y actividades económicas como la pesca". A este respecto, se ha pronunciado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en su perfil de Twitter: "Estamos deseosos de debatir cómo podemos ayudar mejor", ha asegurado.
El Ejecutivo comunitario ha propuesto medidas para reducir la contaminación de pellets de plástico desde octubre de 2023, unas normas que Sinkevicius considera "fundamentales" para luchar contra la contaminación por plásticos en el futuro. El mensaje del comisario responde a la llamada de varios eurodiputados españoles que reclamaron este martes a la Comisión que se pronunciase sobre lo que consideran una "catástrofe" medioambiental, aunque Bruselas insiste por el momento en que la gestión de esta situación compete a las autoridades nacionales.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha replicado al tuit de Sinkevicius indicando que el Gobierno autonómico limpiará "todo lo que sea necesario" pero ha dejado claro que "es imprescindible detener los sacos en el mar". "Es imperativo que el Gobierno de España se implique ahora", asegura Rueda en su comunicado, en el que añade (en inglés): "Tenemos que trabajar juntos contra la contaminación de los mares".
A su vez, los eurodiputados socialistas César Luena y Nicolás González solicitaron una reunión urgente con Sinkevicius para abordar la contaminación por pellets plásticos, una petición a la que se sumó la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que también ha pedido un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean. Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que "en este momento" el sector pesquero nacional no sufre "ninguna afectación" por la presencia de pellets de plástico en la costa española.
A este respecto, el sector pesquero de Galicia ha apostado por la cautela ante la llegada de estos materiales plásticos a las costas. "Va a ser muy difícil erradicar los pellets porque tenemos una costa muy agreste, con muchas entradas, y con el tamaño que tienen estas bolas va a haber bolas por todos lados durante mucho tiempo", señalaba ayer el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y patrón mayor del pósito de Burela (Lugo), Basilio Otero, a Europa Press.
El líder del FNCP ha explicado que la presencia de los pellets no afecta a los buques a la hora de faenar y lanza un mensaje de "absoluta tranquilidade": "É un problema recollelos porque os que queden metidos polas pedras non se van recoller, polo que nos cambios de marea e temporais van a seguir aparecendo". A su vez, ha reivindicado la importancia de pedirle responsabilidades al buque responsable del vertido y lamenta que no se hubiera informado de lo ocurrido desde un primer momento.
Como presidente de la FNCP, no se enteró por medio de las Administraciones y se muestra crítico con cruce de acusaciones entre ellas: "Ao final, ímolo recoller os mariñeiros e as persoas que vaian as praias". El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira, también lanzaba ayer un mensaje tranquilizador, apuntando que "de momento no hay gran cantidad" de pellets. "El problema es que las bolsas no se detectan y se rompen al chocar con las piedras y se sueltan las bolitas", indicó el representante de los pósitos gallegos.
El presidente de la FGCP también ha explicado que los sacos van entre aguas y no se detectan hasta que llegan a tierra, por lo que no considera que no afectarán a la pesca. "Eso no va al fondo, flotan y llegan a tierra", señala Sieira, que añade que esto provoca que "el viento y las corrientes lo llevan a todas partes". A su vez, el pescador y divulgador Rogelio Santos Queiruga, considera que el peligro que tienen estos pellets "é similar" al de otro tipo de plásticos, aunque con la peculiaridad de que son pequeños.
"Sabemos que os grandes cetáceos, como se veu estos días na autopsia dun que apareceu na costa da Coruña, confunden os plásticos con presas, e peixes pequenos ou moluscos poden acabar asimilando plásticos cando se fragmentan ou son moi pequeniños ou incluso cando os compostos químicos pasan a formar parte da auga", aclaró.
Fiscalía reclama información a Xunta y Seprona
La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha encargado ya las primeras diligencias de investigación por el vertido de pellets en las costas gallegas, reclamando información a la Xunta y al Seprona, así como la colaboración de la Guardia Civil y de las fiscalías de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
En un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo Antonio Vercher pide a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia que "informe sobre la llegada y detección del material potencialmente contaminante a las costas gallegas".
En especial, indica, "de su incidencia y evaluación en relación al Parque Nacional das Illas Atlánticas, Parque Natural das Dunas de Corrubedo e as Lagoas de Carregal e Vixán, por ser espacios de especial protección y consideración medioambiental". También se dirige al Seprona para que, "habiendo constancia de que se han tomado muestras y practicado analíticas" por parte de su personal especializado, "se indique en qué consisten y su resultado, si lo hubiera".
Se ha solicitado a la unidad del SEPRONA adscrita a esta Fiscalía que tome muestras del "material potencialmente peligroso" y las analice, así como que determine "los lugares de arribada de las cantidades de microplásticos detectadas y data temporal del material". Asimismo, solicita a dicha unidad que se comunique con las comandancias de la Guardia Civil territorialmente implicadas para recabar su colaboración de modo que "aporten las actuaciones practicadas por ellas hasta la fecha" para sumarlas a las pesquisas.
Igualmente, se dirige a las fiscalías superiores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para que "remitan cuantas actuaciones se hayan practicado en el ámbito de las respectivas fiscalías superiores" en relación al vertido de pellets.
Cronología del problema según la Delegación del Gobierno en Galicia
Desde la Delegación del Gobierno en Galicia, representada por la figura del delegado Pedro Blanco, se ha concretado que este miércoles se está a la espera de la Xunta para actuar con sus propios medios en la crisis de los pellets. En esta línea, detallan que el Gobierno recibió ayer a las 17:00 horas una carta de la conselleira de Medio Ambiente y el conselleiro d Mar informando que la Xunta ha elevado a nivel 2 el Plan Camgal. "En ningún momento concretan los medios que necesitan", critican.
La Delegación del Gobierno asegura que contestó a la Xunta pidiéndole que aclare si van a solicitar medios y que concrete qué medios necesita. "A estas horas no se ha recibido ninguna respuesta", concretan, a lo que añaden que el Gobierno "trabaja desde el minuto 0 en la búsqueda en el mar". A continuación, exponen que desde el 13 de diciembre que se recibe el aviso del 112 de la Xunta, "Salvamento Marítimo ha hecho un seguimiento exhaustivo en alta mar", realizando labores de vigilancia y búsqueda con medios aéreos, marítimos y satelitales.
"No se encontró nada porque es un material indetectable en el agua", apuntan. En este caso, desde Delegación sostienen que "se avisó a la flota pesquera que no reporta ninguna información al respecto" y que "el propio servicio de guardacostas de la Xunta lleva a cabo tareas rutinarias de búsqueda sin ningún avance". A raíz de esto, denuncian que "la Xunta reconoce que son indetectables los pellets en alta mar" a través de una carta enviada a los concellos.
En la misiva figura que "los pellets son indetectables y que la única forma es limpiar en las costas". La Delegación argumenta que "la empresa naviera contrató a Ardentia para labores de búsqueda y al ver que es infructuosa la búsqueda de pellets en el mar, abandona los trabajos en el agua y se centra en la limpieza en tierra".
Derivado de esto, subrayan que "la Organización Internacional Marítima señala que el método más efectivo es la recogida en tierra" y elabora un informe en el que confirma que la retirada en el mar de pellets es imposible y que la forma más eficaz es retirándolos en las costas.
La conselleira de Medio Ambiente pide al Gobierno "que pare la sangría de pellets"
La vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha defendido que la responsabilidad de "parar la sangría de pellets" que está llegando a las costas gallegas es del Gobierno central, al que la Xunta "tiende la mano" para colaborar, y ha negado que hayan "tardado" en activar la alerta de nivel 2.
En una entrevista concedida esta mañana a Cadena Ser y recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha apuntado hacia el Ejecutivo estatal y dijo: "Nosotros sabemos lo que es necesario donde es nuestra competencia. Y ahí hay un operativo de 300 personas", ha indicado. Durante toda la entrevista ha insistido en la competencia del Gobierno, que "debe habilitar un dispositivo" para la retirada de los sacos, "de los que no han llegado ni un 10%".
Ángeles Vázquez ha defendido que los ayuntamientos se encarguen de la retirada de los pellets una vez llegan a los arenales, lo que ha calificado como "su responsabilidad". Preguntada por la activación de la alerta de nivel 2 este martes, tras denunciar la sociedad civil "tardanza" en la decisión, la responsable autonómica de medio ambiente ha explicado que reciben cientos de llamadas a través del 112 y que todo está "protocolizado".
"No tardamos en elevar el nivel de alerta", ha aseverado, alegando además que "la Xunta tiene responsabilidades desde el momento en que lo sabe", cuando monta un operativo, argumenta, con 300 personas.
Reunión de urgencia de la Diputación Permanente del Parlamento
La Diputación Permanente del Parlamento se reunirá de urgencia este jueves para debatir la presencia del Gobierno gallego en este órgano de guardia entre legislaturas con el fin de abordar la llegada masiva de pellets a la costa gallega debido a la pérdida de carga del buque ‘Toconao’.
La reunión está convocada para las 10:00 horas y en ella se debatirán las dos solicitudes del Grupo del BNG, formación que pide la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ante lo que considera una "crisis" ambiental y una "marea de plástico". Además, se incluye la solicitud del Grupo Parlamentario del PPdeG que este mismo martes registró para dar curso a la petición de la vicdepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para informar de la pérdida de carga de este buque.
Este lunes a última hora de la tarde Ángeles Vázquez envió un escrito al Parlamento de Galicia para pedir su comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente con ese asunto, lo que activó los mecanismos de este órgano. Una vez aprobada la petición, previsiblemente solo la comparecencia de Ángeles Vázquez, se volverá a convocar este órgano a una nueva reunión en la que ya estará presente la conselleira para el debate en la Cámara gallega.
Ministra de Transición Ecológica: "La petición de ayuda de la Xunta no se concreta todavía en nada particular"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles que la petición de ayuda de la Xunta de Galicia "no se concreta todavía en nada particular, salvo una referencia general a que "el Gobierno central haga esfuerzos para recoger los pellets en alta mar" tras el vertido.
"Algo que, como el mismo consejero del Mar, Alfonso Villares, reconocía en la carta que envió a los ayuntamientos, es imposible por el tamaño de los pellets, salvo que hubiera bolsas de gran tamaño que se hubieran podido identificar", ha subrayado Teresa Ribera en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.
En este sentido, Salvamento Marítimo ha hecho ya "unos cuantos vuelos de reconocimiento, sigue las imágenes por satélite y no son visibles" y ha añadido que "muy difícilmente" se van a poder recoger en el mar. "Es prácticamente imposible", ha remarcado, para después añadir que "hace ya semanas que las corrientes marinas las pueden haber llevado de un sitio a otro". Por eso, precisamente, la alerta no salta hasta que no tocan tierra. Es el momento en que se hace visible la aparición de esos pellets".
Sobre si el Gobierno ha tenido conocimiento de que la Xunta de Galicia haya formalizado ya el procedimiento de emergencia, Ribera ha dicho que el Ejecutivo ha sabido de ello "a través de los medios de comunicación, más que a través de una comunicación directa, que todavía" no ha recibido.
Respecto a si se han perdido días para actuar, la vicepresidenta ha afirmado que el 8 de diciembre el propio armador, la naviera, lanza un mensaje de seguridad para la navegación, indicando que un golpe de mar ha hecho caer contenedores.
"Un aviso rutinario que procede del armador y es el que sirve de referencia para que cuando aparece ese material en las playas, se ponga de vuelta el mensaje y se pregunte si aquellos contenedores que aparentemente habían caído al mar contenían alguno de ellos ese material que está apareciendo en las playas, pero no es un mensaje dirigido ni desde Portugal ni hacia las autoridades españolas", manifestó.
Podemos solicita a la Comisión Europea que active el Fondo de Solidaridad para desastres
Podemos ha solicitado a la Comisión Europea que active el Fondo de Solidaridad para desastres por el caso de los pellets de plástico. La eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, registró hoy una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea relativa al grave vertido de millones de pellets de plástico que tuvo lugar el pasado 8 de diciembre y que afecta a las costas gallegas y asturianas.
En su pregunta, Villanueva solicita la activación del Fondo de Solidaridad para desastres, algo que activaría todas las ayudas disponibles y contribuiría a reducir el impacto ambiental, social y económico del vertido. Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Villanueva está trabajando actualmente en la futura Regulación sobre la prevención de pérdidas de pellets para reducir la contaminación por microplásticos, que busca limitar su uso y establecer normas claras y estrictas que prevengan incidentes cómo lo que ahora afectan a la costa de Galicia y Asturias.
Por eso, califica el vertido de pellets de “gravísimo desastre ambiental” y exige “que se diriman responsabilidades y se sancione a quién cometiera algún descuido”. Por su parte, la exconcejala del Ayuntamiento de A Coruña y candidata de Podemos Galicia a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha manifestado su agradecimiento a Idoia Villanueva "porque implique a las instituciones europeas e intente conseguir recursos para paliar esta catástrofe" y ha pedido de nuevo la dimisión del conselleiro del Mar, Alfonso Villares.
En su pregunta, Villanueva también pidió al órgano presidido por Úrsula Von der Leyen que se pronuncie sobre el hecho de que la Xunta se oponga a elevar el nivel de emergencia y no esté informando debidamente a las administraciones locales afectadas. Villanueva recordó a la Comisión que los pellets de plástico no se degradan y no pueden eliminarse del medio ambiente, contaminando los ecosistemas, dañando la cadena alimentaria y generando efectos ecológicos en animales y seres humanos.
Pontón se compromete a "desterrar la mentira"
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido a "desterrar la mentira" del Gobierno gallego si se pone al frente de la Xunta ante el "recital de mentiras" del mandatario autonómico, Alfonso Rueda. En una intervención ante los cargos y representantes municipales del BNG, Pontón ha mostrado su solidaridad con todos los sectores afectados, especialmente el pesquero y a los ayuntamientos involucrados, haciendo especial hincapié en Muros y Ribeira.
La nacionalista ha indicado a su vez que se ha puesto en contacto con los gobiernos central y autonómico a raíz de la situación del vertido de las 25 toneladas de pellets y ha vuelto a reclamar que termine "el pim pam pum" entre ambas administraciones. Además, ha dicho que es "urgente" que comparezca Rueda en la Cámara gallega y ha lamentado que el presidente se quedase en el "manual" de la crisis del Prestige y los "hilillos de plastilina" para ahora denominar este caso como "bolitas de plástico".
El BNG pide la comparecencia de Teresa Ribera
El portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha pedido una comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique la actuación del Gobierno frente a la crisis medioambiental que se ha desatado tras el vertido de pellets frente a las costas de Portugal que han llegado las costas del litoral gallego.
"Hay que reclamar al Gobierno que actúe porque evidentemente puede hacerlo", ha resaltado Rego ante los medios de comunicación este miércoles en los pasillos del Senado durante la celebración del pleno extraordinario y ha anunciado que su formación pedirá la comparecencia de la ministra para "abordar la actuación del Gobierno".
"Están repitiendo paso por paso el esquema que pusieron en marcha durante el Prestige, hace ahora 22 años. Primero, ocultando la catástrofe, sin informar a los ayuntamientos, sin informar al sector pesquero hasta el momento en que esto no podía ser ya ocultado, los medios de comunicación empiezan a sacarlo y por lo tanto ellos tienen que empezar a decir algo", ha criticado el portavoz nacional.
Puente (PSOE): "La gestión del PP es idéntica: esconder la cabeza"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado este miércoles que el vertido de pellets frente a las costas de Portugal que han llegado al litoral cantábrico "no es el Prestige".
"No es el mismo material, no son las mismas circunstancias, no tiene la misma entidad salvo en una cosa, la gestión del PP es idéntica: esconder la cabeza y mentir. Si esto fuese el Prestige el resultado, 20 años después, sería exactamente igual", ha asegurado Puente en un comentario publicado en redes sociales.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible respondía así a la vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, que en una entrevista en la Cadena SER ha defendido que la responsabilidad de "parar la sangría de pellets" que está llegando a las costas gallegas es del Gobierno central.
Sumar condena la gestión de la Xunta
Xosé Lois Piñeiro, biólogo, concejal de Medio Ambiente en A Pobra do Caramiñal y miembro de la promotora de Sumar Galicia, denunció este miércoles "la incompetencia" de la Conselleira de Medio Ambiente. "A xente dos concellos seguiremos a pé de praia esperando por un goberno da Xunta que nin está nin se espera", indicó Piñeiro.
Lola Caramés, también de la promotora de Sumar Galicia, acusó a la Consellería do Mar de mentir y señaló que reconoció hace dos días a los alcaldes la imposibilidad de recoger los pellets en el mar mientras que ahora pide al Gobierno que los recoja. "É unha mostra clara de que minten e improvisan sen ningún tipo de planificación ou coñecemento", afirma Caramés.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey: "La actuación de la Xunta ha sido manifiestamente mejorable"
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha lamentado en la mañana de este miércoles la actitud del Ejecutivo regional de "echar balones fuera". En este sentido, ha asegurado que su actuación "ha sido manifiestamente mejorable" y ha solicitado "responsabilidad, seriedad, rigor y trabajo", ya que "el Estado ha ofrecido su ayuda desde un principio". Inés Rey también ha anunciado que el Ayuntamiento ha solicitado un informe para conocer el nivel de toxicidad de los péllets de plástico.
Abel Caballero tilda de "calamidad absoluta" la acción de la Xunta, a la que tiene "confianza cero"
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tildado de "calamidad absoluta" el planteamiento de la Xunta de Galicia ante la crisis de los pellets que han llegado en las últimas semanas a las playas de la Comunidad y ha insistido en pedir información para conocer la envergadura de este "accidente severo".
Así lo ha señalado el regidor olívico este miércoles ante los medios de comunicación en la playa de Samil, donde técnicos municipales inspeccionan el arenal en busca de estas bolas de plástico caídas del contenedor de un barco en el litoral de Portugal. Según Caballero, efectivos municipales revisan las 53 playas de Vigo hasta cinco veces al día, sin que hasta la fecha se haya encontrado rastro alguno de estos pellets.
Caballero ha celebrado la subida al nivel 2 de alerta para que el Gobierno central pueda actuar. "Nos agrada que el Ejecutivo pueda intervenir. Nuestra confianza en la Xunta es cero. Su planteamiento a este accidente severo es una calamidad absoluta. Tenemos mucha mayor confianza en la acción del Gobierno", ha reivindicado.