El conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares. Xunta

Galicia

El PSOE gallego pide el cese del conselleiro do Mar tras sus polémicas declaraciones

"Queda muy poco para un cambio de gobierno en la Xunta, pero, al menos, que no siga haciendo el ridículo", asegura el presidente de la Diputación de Lugo

11 enero, 2024 17:11

El PSOE gallego se ha mostrado muy crítico con las polémicas declaraciones hechas ayer por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que aseguró que "cualquier persona" puede comer "a veces accidentalmente algún plástico", y ha pedido su cese. "Si yo fuera presidente, el conselleiro do Mar estaría hoy cesado", aseguró el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

Las declaraciones de Villares se produjeron durante una visita a Sanxenxo, donde explicó que él no se comía el aparato digestivo del pescado, donde se pueden alojar pellets en caso de que los peces los ingieran. "Entran por donde entran y salen por donde salen", aseguró el conselleiro do Mar sobre la posibilidad de comer de forma accidental algún plástico.

Besteiro: "Ahora tenemos que soportar la burla del Gobierno de Rueda"

Besteiro ha afeado a Villares que "bromee" con esta cuestión pese a que uno de los informes solicitados por la Xunta y elaborada por el centro privado Cetim recomienda evitar el contacto con ojos y piel cuando se recogen pellets. "Además de la inacción, de la incompetencia, de la soberbia, de la mentira, ahora tenemos que soportar la burla del Gobierno de Rueda. Si yo fuera presidente, el conselleiro do Mar estaría hoy cesado", aseguró el socialista

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta también acusó al Gobierno gallego de intentar convertir lo que ha denominado "la crisis medioambiental" de los pellets en "un meme". "No puede ser que un día se diga que es imposible recoger los pellets del medio del mar y al día siguiente solicitemos un submarino al Estado", aseguró Besteiro

El presidente de la Diputación de Lugo pide la dimisión de Villares

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha pedido la dimisión del conselleiro do Mar por su "incompetencia" en la gestión del vertido de pellets. Una "incompetencia" que, según Tomé, ha quedado de manifiesto con las últimas declaraciones del excalcalde de Cervo sobre la posibilidad de que "cualquier persona" puede comer "a veces accidentalmente algún plástico".

El también regidor de Monforte de Lemos ha calificado de "inaceptables y vergonzosas" estas palabras del conselleiro do Mar, del que asegura que "nunca demostró preparación ni conocimiento sobre la actividad pesquera". "Cuando tomó posesión, él mismo (Villares) reconoció que iba a dedicar su tiempo a conocer el sector", indicó el presidente de la Diputación de Lugo, según recoge Europa Press.

Tomé ve "incomprensible" que el responsable de Mar del Gobierno gallego "no sepa nada de la materia y de los recursos que le toca gestionar". El socialista considera que las declaraciones de ayer "no dejan lugar a dudas de su total incapacidad" para ejercer sus responsabilidades "y ni siquiera para representar a los ciudadanos", con lo que ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a prescindir de Villares.

"Queda muy poco para un cambio de gobierno en la Xunta, pero, al menos, que no siga haciendo el ridículo, ni insultando a la inteligencia de los gallegos. Lo primero que tiene que hacer este señor es aprender vocabulario para dirigirse a la gente", sentenció José Tomé.